Presión para los gobernadores: Vidal sí cubrirá parte de los subsidios de los servicios

Presión para los gobernadores: Vidal sí cubrirá parte de los subsidios de los servicios

Por decreto la Provincia saldará el costo de luz un 15,7%, el gas un 6,3% y el agua un 6,2%. Mirá el video de la conferencia de anuncio.

María Eugenia Vidal

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, suele marcarse como la pata más demócrata dentro del bloque de Cambiemos que nuevamente alteró el humor social tras otro tarifazo a los servicios.

La luz, el gas y el agua han llegado a aumentar un 900% desde el 2015 en algunas zonas, y sin embargo falta aun otro 25% de incremento.

Ante esto, la gobernadora brindó este lunes por la tarde una conferencia de prensa en la que anunció la quita de un impuesto para amortiguar el impacto en las boletas de la suba de tarifas. 

Según mencionó, la Provincia cubrirá una parte de las tarifas de los servicios públicos a través de la quita de impuestos provinciales llegando un recorte del precio que se plasmará en la boleta de los consumidores. Así, esta medida aliviará el costo de luz un 15,7%, el gas un 6,3% y el agua un 6,2%.

“Todos sabemos el impacto que ha tenido poner sobre la mesa la verdad sobre el tema energía los gastos de la familia en la Provincia. Durante muchos años estuvimos acostumbrados a pagar tarifas irreales y como consecuencia de esto nos quedamos sin energía y el sistema colapsó”, dijo Vidal, acompañada por por el vicegobernador, Daniel Salvador; el ministro de energía, Daniel Volosín; y el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

El anuncio va en línea con el pedido del Gobierno, para que las provincias se hagan cargo de parte del costo de los servicios públicos pero que, gobernadores como Juan Manuel Urtubey (Salta) y Domingo Peppo (Chaco) ya avisaron que sus provincias no tienen dinero para tal medida.

Este gesto ya había sido adelantado horas antes de que Aranguren se reúna con los gobernadores provinciales para  pedirles que “den una mano” y asuman parte del costo que representan los subsidios en las tarifas de los servicios públicos.

Incluso, la mandamás bonaerense abrió una línea 0800 para que los usuarios puedan realizar consultas y reclamos por los valores de las tarifas, y a pocas horas de funcionamiento, colapsó.

En las primeras dos horas de funcionamiento hubo más de 500 llamados, y 9 de cada 10 llamados fueron para reclamar por los altos montos en las facturas de luz. El número para hacer consultas y reclamos es el 0800-333-6384. Y atiende las 24 horas.

Esta tarde, el presidente Mauricio Macri junto a Juan José Aranguren, ministro nacional de Energía, se reunirán con gobernadores para solicitar que se hagan cargo de una parte de este costo fiscal. Y, aunque las provincias reclaman mayor flexibilidad, tarifas sociales y argumentan que sus fiscos no podrían soportar el tarifazo, Maricio Macri mantiene una postura firme, a pesar de su disposición del diálogo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...