Tarifas: los gobernadores peronistas quieren rediscutir la relación con la Nación

Tarifas: los gobernadores peronistas quieren rediscutir la relación con la Nación

Se trata de Juan Manuel Urtubey y Domingo Peppo en relación a que las provincias se hagan cargo de parte del costo fiscal de los aumentos en los servicios.

Juan Manuel Urutubey

Tras la visita del presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía Juan José Aranguren a Vaca Muerte, se llevará a cabo el Consejo Federal de Energía, en el que el Gobierno nacional planteará la posibilidad de que las provincias se responsabilicen de un porcentaje del costo fiscal para amortiguar la suba de tarifas.

Sin embargo, los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Chaco, Domingo Peppo, dejaron en claro que la negociación no será sencilla.

El argumento dado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue que “cuando uno compara el 2015 con el 2018, el incremento de recursos que se transfieren a las provincias va a ser del 100%”. Ergo, se solicita que las provincias “vayan asumiendo mayores responsabilidades”.

Ante esto, Urtubey opinó: “Tenemos que sentarnos a rediscutir cuál es la relación fiscal entre la Nación y las provincias, porque si las provincias se van a hacer cargo, como se hacen cargo de la Salud, de la Educación, de la Seguridad, de la Justicia, y aparte de todo eso, el Gobierno nacional se queda con el 75% de los recursos, y te van a plantear que te hagas cargo de subsidio de las tarifas, hay algo que a mi no me cierra”.

En declaraciones a Fm Blue, el gobernador de Salta advirtió que “no hay una lógica de equidad donde todo el peso del gasto está puesto en las provincias” porque “gran parte del gasto público está puesto en la Salud, en la Educación, en la Seguridad, en la Justicia”, áreas en las que “la Nación no pone un centavo”.

“Hay que sentarse a discutir para qué está el presupuesto, porque si todos los gastos, en definitiva, centrales del Estado, vos lo va a ir descargando en las provincias, vas a ir concentrando cada ve más el ingreso y aparte vas a a ir eliminando subsidios, a mi hay algo que no me está cerrando. Hay algo que no cierra en esta ecuación”, insistió.

Peppo, en tanto, reclamó que se vuelva a mirar el sistema de subsidios y aseguró que su provincia no puede asumir ningún costo con respecto a la tarifa social.

“Si hoy no estamos pudiendo cumplir con nuestras boletas, hacernos cargo del 50% del costo de la tarifa social implicaría un caos”, aseguró a radio Mitre.

Por su parte, Peppo reclamó que se vuelva a mirar el sistema de subsidios y aseguró que su provincia no puede asumir ningún costo con respecto a la tarifa social.

“Si hoy no estamos pudiendo cumplir con nuestras boletas, hacernos cargo del 50% del costo de la tarifa social implicaría un caos”, aseguró.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...