Macri y Aranguren viajan a Vaca Muerta y negociarán con gobernadores

Macri y Aranguren viajan a Vaca Muerta y negociarán con gobernadores

Los funcionarios provinciales solicitan al Gobierno nacional tarifas sociales ante los aumentos de tarifas.

Mauricio Macri y Juan José Aranguren

En medio de la tensión por el aumento de tarifas de los servicios, el presidente Mauicio Macri junto al Ministro de Energía Juan José Aranguren viajaron este lunes a Vaca Muerta, en Neuquén, para visitar específicamente el principal yacimiento gasífero del país, Loma Campana. Allí, estarán acompañados por el gobernador provincial, Omar Gutiérrez, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

La gestión en el área de energía fue muy criticada en los últimos días porque, además del aumento de tarifas, se comprobó que la brecha en volumen entre lo que se importa y lo que se exporta creció 11,5% desde diciembre de 2015, incluso se redujo la cantidad de pozos en exploración casi un 30%.

Loma Campana es un proyecto operado por la empresa pública YPF SA y tiene previsto intensificar su inversión con un desembolso que este año sería de 1100 millones de dólares, con el objetivo de acelerar su actividad en Vaca Muerta. “En total tendrá 15 proyectos activos de shale oil y shale gas en la formación, que hoy presentan distintos niveles de ejecución”, consignó la semana pasada la Revista Petroquímica.

También detalló ese medio que YPF tiene 607 pozos en producción de shale gas y oil en Vaca Muerta y 64 de estos fueron realizados en 2017 y que en el 2018 esperan perforar más de 100 pozos en esta formación, en once áreas diferentes.

Medios locales estiman que también podría reunirse con el intendente de Neuquén y líder de Cambiemos en la provincia, Horacio “Pechi” Gutiérrez, pero no pudo ser confirmado.

Luego, Aranguren mantendrá reuniones con ministros y gobernadores para negociar tarifas sociales. Éstos piden que los impuestos provinciales sean controlados y rebajados por el Gobierno nacional, aunque el Presidente ya había mencionado que el presupuesto de la Nación no tiene margen para esta solicitud, por lo que plantea que las provincias se hagan cargo de una parte del costo político.

Qué se dice del tema...