La UCR realizó en Matanza otro debate sobre el sistema de Salud

La UCR realizó en Matanza otro debate sobre el sistema de Salud

En este marco, comenzó a gestarse un grupo de profesionales que se suman a esta causa denominándose "Salud UCR". 


El pasado viernes se presentaron las principales propuestas de salud que impulsan desde la corriente radical Convicción y Lucha, esta vez, en el mítico Comité de Distrito de la UCR La Matanza.

Esto se da en el marco del objetivo de este sector de recorrer todas las comunas de la Ciudad y municipios del GBA con dirigentes políticos con experiencia en este campo con la finalidad de cubrir las demandas existentes en esta materia. Así, comenzó a gestarse un grupo de profesionales que se suman a esta causa denominándose “Salud UCR”.

De esta jornada participaron: el diputado de la UCR Miguel Bazze; los expresidentes de la UCR local Enzo Gioia y Sergio Rauch; los concejales de Cambiemos Miguel Saredi y Roberto Leonis; el concejal Manuel Atencio; especialistas en salud, dirigentes y un centenar de vecinos y vecinas.

La mesa estuvo compuesta por exfuncionarios nacionales, tales como el exministro y el exviceministro de Salud de la Nación, Héctor Lombardo y  Néstor Pérez Baliño, respectivamente, además del psicólogo Agustín Moyano.

Asimismo, el anfitrión fue el dirigente radical y promotor de la creación de Nuevos Municipios, Gustavo Barresi, quien abrió el panel relatando un panorama del distrito más grande del Conurbano: “La Matanza es un municipio que cuenta con 325 km cuadrados. La problemática es clara y evidente, por ello es necesaria la creación de Nuevos Municipios, para lograr una mejor presencia del Estado. La negativa del municipio y la falta de decisión de la provincia deteriora la vida de hombres y mujeres que viven en la marginalidad y la pobreza extrema“.

Y agregó: “El hecho que en esta materia sanitaria no haya compromiso tiene que ver con ocultar la problemática ya que de hacerse un comprometido estudio de campo en materia de Salud desnudaría las nulas políticas luego de 34 años de una misma administración peronista y 28 años en la provincia. El relato y la falta de justicia social derribaría la fachada de un gobierno municipal que cuida muy poco a sus vecinos”.

A su turno, Pérez Baliño habló de las dificultades sanitarias del municipio de La Matanza, la importancia del Plan Cobertura de Salud, dado el alto porcentaje de habitantes sin cobertura salud y la mala distribución de recursos.

“Son necesarias definiciones políticas a nivel municipal para poder desarrollar una Cobertura Universal de Salud que hoy no es suficiente, con una política nacional. El Same es un gran ejemplo y está creciendo en muchos municipios de Provincia de Buenos Aires”, completó Pérez Baliño.

Finalmente, Lombardo expresó que “muchas iniciativas de salud fueron propuestas en gestiones de la Unión Cívica Radical: el SAME, médico de cabecera, Cobertura Porteña de Salud, entre otros”.

Y culminó: “Mejorar y cuidar la salud de la población es una inversión, genera empleos asociados y permite mejorar la calidad de vida. Incluso mejora la productividad de las personas, que es su capacidad de desarrollarse”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...