Los cambios al Código Urbanístico se debatirán en la sesión del jueves 26

Los cambios al Código Urbanístico se debatirán en la sesión del jueves 26

La norma fue despachada en comisión legislativa y quedó presta para votarse en la próxima sesión. El FdT le realizó varias críticas.


Los ajustes técnicos al nuevo Código Urbanístico, que fueron trabajados en detalle por legisladores, funcionarios ejecutivos, asesores y especialistas durante varias reuniones y debatidos en una audiencia pública, concluyeron este viernes en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad (preside Victoria Roldán Méndez – VJ). Su despacho se prevé debatir y votar en la próxima sesión ordinaria, la que se realizará el jueves 26.

Los legisladores del Frente de Todos realizaron fuertes críticas a los cambios que impulsó el bloque del oficialismo.

Después de una aprobación en primera lectura, la comisión legislativa y funcionarios específicos de la Jefatura de Gobierno trabajaron en común para hacer los ajustes que surgieron de la audiencia pública, donde hicieron sus ponencias y propuestas asociaciones civiles, particulares y profesionales vinculados a la urbanística, la arquitectura y la construcción.

«La audiencia tuvo una amplia participación ciudadana, se transmitió en vivo, se realizó en dos jornadas para que los más de 200 inscriptos pudieran expresarse. En total intervinieron efectivamente 130 personas y gran parte de sus sugerencias se incorporaron a las modificaciones que trabajamos en las reuniones de asesores y diputados y que se verán plasmadas en el nuevo texto de la ley”, declaró la legisladora Roldán Méndez, tras la reunión de comisión en donde se emitió dictamen sobre el proyecto. Estuvo presente el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri (VJ).

El nuevo Código Urbanístico fue sancionado en 2018 y su puesta en vigencia generó algunas dudas técnicas o de aplicación operativa en cuestiones puntuales, generando una necesidad legislativa de ampliación de conceptos y aclaración de interpretaciones. Esta ley correctiva procura resolver esa demanda, para lo cual se hizo un punteo de todo su articulado y se tomaron en cuenta preguntas, iniciativas, quejas y todo lo que resultare útil para “su previsibilidad, transparencia y claridad de conceptos, al tratarse de una norma que establece un nuevo paradigma sobre la planificación de la Ciudad”, se explicó.

Algunos ejemplos: se simplificaron ciertos trámites sobre usos de suelo para el desarrollo urbano, lo que “genera más certezas y fomentará la actividad económica en la Ciudad con emprendimientos que traen consigo fuentes laborales directas e indirectas”.

En cuanto a los edificios de Perímetro Libre, se trabajó en aclarar los casos en los cuales pueden edificarse y cómo para aventar interpretaciones erróneas.

Se incorporaron definiciones a los conceptos de ciudad verde y compromiso ambiental; se adecuó la descripción de las herramientas de compromiso ambiental y se actualizaron regulaciones de las Áreas de Reserva Ecológica así como la incorporación de una nueva Reserva y Reservorio en el Parque Sarmiento.

Reforma al Código Electoral

Dos proyectos de leyes que buscan dar mayores certidumbres sobre la honradez de los ciudadanos que aspiran ocupar cargos públicos fueron discutidos este viernes en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales (Hernán Reyes – VJ) y de Descentralización (Leandro Santoro – FdT).

En ambos casos son propuestas de modificaciones al Código Electoral de la Ciudad para incorporar el requisito comúnmente denominado “de ficha limpia” para todos los ciudadanos que se postulen a alguna responsabilidad pública en los comicios locales.

Lo proyectado busca impedir el acceso a cargos electivos de personas involucradas en hechos de corrupción. Sus alcances y definiciones jurídicos y legales estaban siendo deliberados en el trabajo de las comisiones ya que existen distintos puntos de vista y dos iniciativa que se procuraban compatibilizar en un texto consensuado.

Un proyecto es de Gastón Blanchetiere (VJ), presentado en 2019, y el otro es más reciente, ingresado este año 2020 por Guillermo Suárez (VJ). Los diputados del Frente de Todos, si bien no presentaron un expediente al respecto, hicieron su planteo y sugerencias.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...