“Ficha Limpia” está lista para tratarse en el recinto de la Legislatura

“Ficha Limpia” está lista para tratarse en el recinto de la Legislatura

La iniciativa, que modifica el Código Electoral porteño (Ley N° 6031)  fue presentada por el legislador Gastón Blanchetiere.


Se firmó este viernes en la Legislatura porteña el dictamen del proyecto conocido como “Ficha Limpia”, que impide que personas condenadas por causas de corrupción, delitos contra la administración pública y contra la integridad sexual se presenten a elecciones.

La iniciativa, que modifica el Código Electoral porteño (Ley N° 6031)  fue presentada por el legislador Gastón Blanchetiere (Confianza Pública/Vamos Juntos), en coautoría con los legisladores Sol Mendez, Natalia Fidel y Diego García Vilas.

“Se trata de una iniciativa ciudadana que responde a una demanda social y se conforma como una herramienta de transparencia institucional. Estamos muy conformes con la firma de este dictamen, que habla del compromiso de la Legislatura con la ética y la integridad en los organismos del Estado”, señaló Blanchetiere.

El proyecto, que está en sintonía con la ley impulsada a nivel nacional por la diputada Graciela Ocaña, establece que los precandidatos y precandidatas que se postulen a cargos electivos deberán presentar su registro de antecedentes penales, y no podrán formar parte de las listas quienes hayan sido condenados por causas de corrupción o contra la integridad sexual.

Entre los delitos que contempla el expediente figuran los de lesa humanidad o en contra de las instituciones democráticas, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública y enriquecimiento ilícito.

Qué se dice del tema...