La Villa 20 reclama la declaración de la “emergencia sociosanitaria” al GCBA

La Villa 20 reclama la declaración de la “emergencia sociosanitaria” al GCBA

Integrantes de la Unidad Vecinal Villa 20 dialogaron con NU para explicar porqué denuncian la situación que vive el barrio.


Barrios de Pie, Mesa de Tierras, Barrios Peronistas y la Casa del Estudiante Universitario que solían ser parte de la Mesa Activa por la Reurbanización de la Villa 20, ahora formó en un nuevo frente llamado Unidad Vecinal Villa 20, quienes junto a la EUT, “la pata Pro dentro de la villa”, además de Comunarte, Proyecto Comunidad, Barrios Peronistas, La Martín Fierro, la CCC, Corriente C. René Salamanca, Barrios Unidos, La 20-21, Agrupación Sur y Peronismo Militante crearon a su vez una Mesa de Crisis. 

Esta Mesa consensuó cuáles son las necesidades más urgentes del barrio para elevar el reclamo al Instituto de la Vivienda de la Ciudad, manejado por Juan Maquieyra, pero ante el “silencio” del organismo -según indican desde este espacio-, se abocaron a realizar una “solicitud de intervención” dirigida al presidente de la comuna 8, Miguel “Mope” Eviner.

Integrantes de esta Unidad Vecinal le enviaron a Noticias Urbanas las respectivas denuncias y sus requerimientos detallados para sobrevivir al estado de vulnerabilidad extrema que el contexto de pandemia empuja a los sectores populares.

Gracias a estas iniciativas, el instituto les ha dado respuesta a algunos reclamos, aunque continúa la necesidad de completar medidas, y en ese marco, la Mesa de Crisis le pide al Gobierno de la Ciudad la declaración de la emergencia sociosanitaria en la villa.

En el escrito enviado al IVC, los vecinos especifican su estado de alerta y preocupación por los problemas del barrio que “el actual contexto de emergencia sociosanitaria por el Covid-19” agrava, y reclaman medidas inmediatas para apaciguar la devastación del sector.

“Necesitamos respuestas concretas en cuanto tipo de abordaje de las situaciones problemáticas que se están configurando, como así también estrategias de contención social,  tipo de políticas públicas que en la Ciudad de Buenos Aires van a implementar tras el DNU del Ejecutivo, reforzamiento de dispositivos y planes sociales”, especifica la carta de denuncia. 

Reclamos concretos

Comedores. En la denuncia de la situación que la villa vive enviada al instituto mencionado, indican que en los comedores hay una “deficiente entrega de kits de limpieza”, y solicitan “la apertura de las escuelas, los locales de Papa Francisco para la preparación de comida”, así como también “los elementos necesarios (cocinas, garrafas, alimentos) para que las organizaciones” puedan “distribuir almuerzo y cena a las y los vecinos.

“Se nos informó que por el momento solo se reforzaría los alimentos a los comedores ‘oficiales’, por lo cual dejarían a muchos vecinos y vecinas sin un plato de comida en sus casas”, señalaron. 

Alquileres. Ante la consigna de “quedarse en casa”, se transforma éste en otro de los puntos que requieren de mayor presencia del Estado: “Estamos constantemente buscando en la página del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, información oficial sobre la actualización de los dispositivos sociales y no existe ninguna información sobre el reforzamiento del subsidio habitacional. cuidadanía porteña, ticket social, programa Nuestras Familias, Aprender Trabajando, Estudiar es Trabajar, recuperadores urbanos… y demás planes sociales con los que cuenta esta cartera ministerial, y no existe nada que lo mencione”.

Agua. Como indica la CESAC 18 y 43, el agua del barrio no es potable, y cuya escasez se agrava en las manzanas 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 30. Aun así, los vecinos denuncian que fue interrumpido el servicio de provisión de agua en camiones para cuidar a los empleados de dicha asistencia ante la confirmación de casos positivos de coronavirus dentro del barrio.

Dengue. La comuna 8 y, en específico, la Villa 20 es una de las zonas de la Ciudad que ha presentado más casos de infección de esta enfermedad.

“Podemos afirmar que el descacharreo se realiza de manera insuficiente y parcial. Tenemos registro fotográfico de obras que habían sido abandonadas antes del DNU. No se tomo los recaudos suficientes para tapar pozos, señalizarlos, limpiarlos, retirar la basura que acumula, etc.”, adhiere el escrito.

Aquí, la denuncia enviada al IVC completa.

A pesar de haber mantenido algunas reuniones con el instituto, las y los vecinos indican que al no haber recibido “una respuesta concreta” en ese entonces, optaron por dirigirse a la Junta Comunal correspondiente para pedir que interviniera en su comunicación con el instituto y fueran atendidas las emergencias planteadas.

“Hemos hecho llegar nuestro análisis de coyuntura al IVC, pero hasta el momento no tenemos respuesta concreta, en cuanto abordaje de estos y estrategias de contención social, como tampoco qué tipo de políticas públicas se implementarán tras el DNU del Ejecutivo, ni el reforzamiento de dispositivos que actualmente cuenta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, le indicaron a Eviner en este segundo escrito, repitiendo la argumentación de sus reclamos.

Solicitud de intervención a la Junta Comunal completa.

Qué se dice del tema...