La izquierda se divide en dos y se movilizó por la llegada del FMI al país

La izquierda se divide en dos y se movilizó por la llegada del FMI al país

El negociado de la deuda expone las diferencias entre la izquierda y la "centro-izquierda".


La izquierda no es un bloque uniforme, sino que está compuesta por distintos sectores que mantienen sus diferencias ideológicas, y esto es lo que quedará expuesto este miércoles 12 ante la llegada de representantes del FMI a la Argentina para evaluar el modelo económico que el presidente Alberto Fernández planea para el país.

Por eso, la izquierda se movilizará durante esta jornada pero se dividirá en dos bloques: por un lado, el espacio de “centro-izquierda” Patria Grande, la Corriente, Clasista y Combativa (CCC) y parte de la CTEP, CGT, CTA y Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), entre otros, quienes lo harán durante el mediodía y a las 16, para exigir “moderación” en las negociaciones entre ambas partes y “a favor del pueblo”.

“Estamos de acuerdo en que se haga una negociación pero esa negociación tiene que ser a favor de los sectores populares”, aseguró Esteban “Gringo” Castro, secretario general de UTEP.

Este sector, bajo la consigna #TierraTechoTrabajo, marchará “para exigir que se hagan cargo de la deuda los que se favorecieron con ella a través de la especulación financiera y la fuga de capitales en la gestión macrista”, pero no para desconocerla.

No obstante, desde la UTEP señalaron al Fondo Monetario Internacional como el cómplice de la crisis económica que vive la Argentina: “Lo dijimos con el cuerpo y en la calle desde el primer día que pisaron el país, siempre supimos como terminaban esos “préstamos”.

“Muchos de los Movimientos Populares nacimos de la última sangría que había dejado la relación con el FMI en el 2001 y tenemos memoria”, completaron.

Este bloque se concentrará a las 16 en Independencia y 9 de Julio para llegar a Plaza Congreso donde se realizará un acto central desde las 18.

Cabe recordar que este sector de la izquierda ligada a la “economía popular” y a organizaciones sociales es, en un porcentaje, parte de la actual gestión gubernamental, ya que forman parte del Consejo Federal contra el Hambre, lanzado el pasado 20 de diciembre de 2019, y hasta el mismo líder de la CTEP y Patria Grande, Juan Grabois, está al frente ahora de la secretaría del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Además, tienen sus propios diputados dentro del Congreso de la Nación como Itaí Hagman y Federico Fagioli, bajo el paraguas del Frente de Todos, quienes proponen crear una Comisión Investigadora de Fuga de Capitales “para que paguen quienes se enriquecieron a costa del hambre del pueblo”.

En tanto, la CCC “se ha pronunciado por Investigar la deuda externa, defender nuestra soberanía y que antes de pagar y negociar, hay que investigar a fondo la deuda externa”. “Teniendo en cuenta que el gobierno de Macri usó esas divisas para garantizar la fuga de capitales y la timba financiera de los especuladores y fondos buitres. Mientras el FMI, que sabía esto porque auditaba las cuentas, le seguía prestando plata y que El Fondo fue cómplice de esta estafa”, reza un comunicado de esta corriente. Y culmina:

“Y que nuestro país no debe aceptar tribunales extranjeros para resolver los litigios con los bonistas, porque todos recordamos cómo nos fue con Griesa”.

 

El sector sin matices

Por otro lado, el otro sector de la izquierda que se movilizará este miércoles es el “sin matices”, que se oponen terminantemente contra las negociaciones entre el Fondo y el Gobierno argentino, rompiendo el pacto y desconociendo la “deuda inconstitucional”.

Este sector liderado por el FIT-Unidad se concentrará en Av. de Mayo y 9 de Julio, a las 17, y marchará en el sentido contrario: a Plaza de Mayo, donde cerrarán con su propio acto y su propio mensaje político.

Celeste Fierro, referente del MST, expuso por su parte: “La visita del 12 al 14 de Luis Cubeddu, bendecida por el Papa y Georgieva, viene a revisar las cuentas públicas argentinas para garantizar el pago de la deuda externa. Desde el MST y el FIT-Unidad, estaremos en las calles impulsando una gran campaña por el no pago y la auditoría de la deuda”. 

“Convocamos a todas las y los trabajadores ocupados, desocupados, jubilados, a la juventud, el movimiento de mujeres y disidencias a sumarse. Primero está el pueblo, no el Fondo”, concluyó quien será una de las principales oradoras del acto de hoy en Plaza de Mayo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...