La intervención del PJ consignó una nueva interna en el partido

La intervención del PJ consignó una nueva interna en el partido

José Luis Gioja y Juan Manuel Urtubey

La intervención del PJ nacional comandada por la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría generó una nueva interna en el partido. 

A sabiendas que el el nuevo interventor, el sindicalista de los gastronómicos Luis Barrionuevo, mantiene una postura allegada al Gobierno de Mauricio Macri, la oposición salió a repudiar lo que entendieron como una jugada del oficialismo para descalibrar el rearmado del peronismo de cara a las elecciones del 2019.

Por un lado, el hasta entonces presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, catalogó esta iniciativa judicial como “una burda operación política” y aseguró que la medida “no tiene ninguna legalidad”, de hecho, pasada semana realizó una apelación ante la Justicia.

Pero, aunque casi todo el peronismo se posiciona en esta versión de los hechos donde Cambiemos llevaría las riendas de la decisión de la jueza, existe otra postura dentro del mismo espacio, y es la que encabeza el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien salió en defensa del gobierno nacional al desestimar “que haya esa mano del gobierno” y reclamó “hacer una profunda renovación” en el espacio.

Urtubey aclaró que, “más allá de las enormes causales políticas de la crisis que vive el partido”, no está “tan seguro de que ellas configuren elementos que justifiquen la intervención”.

Por su parte, Gioja explicó que “no ha habido intervención” del Ministerio Público en la causa que derivó en la intervención del partido y explicó que solo participó “una de las partes, la que en un día presentó el escrito de denuncia y se resolvió en menos de 24 horas”.

“Lo primero que tengo que decir es que fue una burda operación política. Fue ilegal porque no tiene ninguna legalidad la decisión de la jueza e ilegítima porque no tiene apoyo de casi ningún sector del peronismo”.

Es que Gioja era uno de los impulsores de un armado del PJ lo más amplio posible, es decir, una alianza electoral que incluya tanto al núcleo duro del peronismo como también al kirchnerismo que, según mencionan algunos peronistas, “ya quedaron en la foto vieja de la polítca” y no sólo no suman votos sino que los “restan”. Por eso el sanjuanino considera que la medida “perjudica al principal partido de la oposición que está transitando un camino duro, difícil y lleno de cornisas hacia la unidad y hoy vienen y ponen un tapón a eso”.

“Quieren hacer un peronismo que se vea como que todo es pelea y no es así, el peronismo tiene mucha vida interna y estamos transitando caminos de unidad. No hay mal que por bien no venga, creo que esto está sirviendo para que entendamos definitivamente que el adversario no está adentro del peronismo sino que está afuera”, denunció.

Finalmente, Gioja apuntó contra el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien declaró que la intervención “puede servir para normalizar el partido”: “Es consecuente con lo que él viene haciendo. Yo no lo voy a juzgar, lo va a juzgar la gente cuando vote y lo van a juzgar los compañeros“, manifestó.

Qué se dice del tema...