Instituto de evaluación educativa: el debate será en dos semanas

Instituto de evaluación educativa: el debate será en dos semanas

La propuesta será tratada en la sesión del 21 de agosto en la Legislatura porteña, a pedido del macrismo. Este martes habrá reunión conjunta de las comisiones de Educación y Presupuesto.


A pedido del bloque Pro de la Legislatura, el proyecto que impulsa la creación de un Instituto de Evaluación Educativa será debatido en el recinto el 21 de agosto.

La decisión fue tomada en la última sesión, pese al desacuerdo de las fuerzas opositoras. Las diferencias surgieron a la hora de votar las “preferencias” para las próximas reuniones. Mientras que la bancada oficialista quería incluir para esa fecha el tratamiento del proyecto del Ejecutivo, desde la oposición manifestaron que sería un debate “apresurado”. Sin embargo, la propuesta logró obtener 29 votos pertenecientes al Pro y a Confianza Pública.

En tanto, este martes a las 15 habrá una reunión conjunta de las comisiones de Educación y Presupuesto para debatir las iniciativas presentadas.

En diciembre del año pasado, el PRO fracasó en el tratamiento del proyecto de creación de un instituto de evaluación de calidad educativa, al no contar con votos de la oposición. El propio jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le había pedido ayuda a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para que su bloque en la Legislatura le brindara apoyo. Sin embargo, en una maratónica sesión, el macrismo tuvo que pedir la reserva del despacho en secretaría.

En el mes de junio de este año, el oficialismo porteño volvió a insistir con la iniciativa y presentó un proyecto con algunas modificaciones. “El proyecto mantiene el espíritu del texto que envió el Jefe de Gobierno, los mismos objetivos y la idea de autarquía. Sin embargo durante el proceso de trabajo en Comisiones se han ido tomando muchas sugerencias de diferentes sectores políticos y actores sociales. Las modificaciones giran en torno a las autoridades del Instituto y situación laboral de trabajadores que hoy se desempeñan en áreas que puedan ser transferidas y /o absorbidas”, manifestó la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, Victoria Morales Gorleri.

Por su parte, el interbloque UNEN presentó un proyecto de ley de Evaluación Integral de la Educación. El texto propone crear una unidad de evaluación (UEIE), dependiente del Ministerio de Educación, conformada por un director general elegido por concurso y tres directores propuestos por la Legislatura, por un período de cinco años.

Pretende además la creación del Consejo Consultivo Académico integrado por siete miembros “designados entre personas que por antecedentes personales académicos profesionales y conocimiento en la materia aseguren independencia de criterio…”, dos de los cuales serán propuestos por los sindicatos docentes con mayor representación, también con mandato por cinco años y con carácter ad honorem.

Desde el bloque Confianza Pública, integrado por las legisladoras Graciela Ocaña y Cristina García, adelantaron a Noticias Urbanas que acompañarán la iniciativa del oficialismo pero si se incluyen algunas modificaciones. “Nosotras no estamos en la Comisión de Educación. Pero hemos participado junto a los bloques que integran UNEN para introducir modificaciones. Si ingresan nosotros estaríamos de acuerdo pero aún no hay dictamen. El bloque de UNEN comandado por (Hernán) Rossi y la Coalición Cívica introdujeron varias reformas que mejoran el proyecto y nosotros lo acompañaríamos. Y por supuesto con el dictamen correspondiente queremos discutirlo en la sesión”, explicó Ocaña.

En total, los proyectos que se encuentran en debate en Comisión son cuatro, ya que existen dos más: uno presentado por el MST y otro por el Frente para la Victoria. La iniciativa, para convertirse en ley, necesita ser aprobada por mayoría simple.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...