Ahora UNEN presenta su propio proyecto de Evaluación Educativa

Ahora UNEN presenta su propio proyecto de Evaluación Educativa

Tras haberse negado a apoyar el proyecto del Pro el año pasado, los legisladores de la CC junto a la UCR, el PSA, SUMA+, Proyecto Sur y el Partido Socialista elaboraron una iniciativa en ese sentido.


La discusión por la evaluación educativa vuelve a meterse en la Legislatura porteña. El Pro, que el año pasado no logró aprobar su proyecto por falta de votos, volverá a insistir con la iniciativa con algunas modificaciones. En tanto, la oposición hará lo mismo con un proyecto propio.

Integrantes del interbloque UNEN presentaron un proyecto de ley de Evaluación Integral de la Educación que tiene como objetivo garantizar el derecho social a la educación y la mejora continua de su calidad y del sistema educativo. Además crea una unidad de evaluación (UEIE), dependiente del Ministerio de Educación, conformada por un director general elegido por concurso y tres directores propuestos por la Legislatura, por un período de cinco años.

El documento lleva las firmas de Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto (Coalición Cívica), María Eugenia Estenssoro, Juan Nosiglia, Inés Gorbea (SUMA+), Virginia González Gass (PSA), Hernán Rossi (UCR), Hernán Arce (Partido Socialista) y Javier Gentilini (Proyecto Sur).

Es, sin dudas, el primer gran proyecto de UNEN desde el desembarco en la Legislatura porteña tras el éxito de las últimas elecciones. Del interbloque de 11 sólo faltan las firmas de Gustavo Vera y Pablo Bergel.

La iniciativa propone la creación de la Unidad de Evaluación Integral de la Educación (UEIE) que dependerá del Ministerio de Educación y tendrá como finalidad contribuir a la evaluación de la calidad de la educación y del sistema educativo de la Ciudad a través de estudios específicos y el desarrollo de líneas de investigación educativas.

Pretende además la creación del Consejo Consultivo Académico integrado por siete miembros “designados entre personas que por antecedentes personales académicos profesionales y conocimiento en la materia aseguren independencia de criterio…”, dos de los cuales serán propuestos por los sindicatos decentes con mayor representación, también con mandato por cinco años y con carácter ad honorem.

Serán, entonces, dos las propuestas que en los próximos días se comenzarán a debatir en la Comisión de Educación de la Legislatura.

En diciembre del año pasado, el PRO fracasó en el tratamiento al no contar con votos de la oposición. El propio jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le había pedido ayuda a la líder de la Coalicón Cívica, Elisa Carrió, para que su bloque en la legislatura le brindara apoyo. Sin embargo, en una maratónica sesión de diciembre el macrismo tuvo que pedir la reserva del despacho en secretaría.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...