El Pro insiste con la creación del Instituto de Evaluación Educativa

El Pro insiste con la creación del Instituto de Evaluación Educativa

La legisladora y presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, Victoria Morales Gorleri, dio detalles de la iniciativa que se encuentra en análisis.


El Pro volverá a insistir con el proyecto de creación de un instituto de evaluación de calidad educativa, luego de que el año pasado no lograra aprobarse por falta de votos. Ahora el macrismo buscará volver a convertir en ley la iniciativa del Ejecutivo pero con algunas modificaciones.

La diputada y presidenta de la comisión de Educación de la Legislatura, Victoria Morales Gorleri (Pro), explicó a Noticias Urbanas en qué consistió la reforma del texto. “El proyecto mantiene el espíritu del texto que envió el Jefe de Gobierno, los mismos objetivos y la idea de autarquía. Sin embargo durante el proceso de trabajo en Comisiones se han ido tomando muchas sugerencias de diferentes sectores políticos y actores sociales. Las modificaciones giran en torno a las autoridades del Instituto y situación laboral de trabajadores que hoy se desempeñan en áreas que puedan ser transferidas y /o absorbidas” manifestó.

Puntualmente, según detalló la diputada, el Director estará acompañado en sus decisiones por un Directorio, con amplia participación de diversos actores. El Director elegido por el jefe de gobierno, a propuesta del Ministro de Educación con aprobación de la legislatura. Por su parte, el Directorio contará con representantes del Ministerio de Educación, los sindicatos y del sector de Educación de gestión privada. Los trabajadores que sean transferidos mantendrán la situación contractual, ya sea bajo Estatuto del docente o ley 471.

Por otra parte, al referirse a la función del Instituto, Gorleri sostuvo que “la misión central será evaluar de modo integral al sistema educativo: la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, el desempeño y formación de los docentes y los propios programas y proyectos llevados adelante por el Ministerio de Educación. Esta tarea es central para descubrir las fortalezas y obstáculos del sistema educativo”.

Además indicó que “esos datos permitirán realizar recomendaciones al Ministerio de Educación para que haga las modificaciones necesarias que alienten a la mejora permanente de la educación de los niños y jóvenes de la CABA. Es preciso que estas evaluaciones siempre se realicen independientemente de la gestión que esté a cargo del Poder Ejecutivo, por eso la importancia que el Instituto sea autárquico”.

Al ser consultada sobre si existe la posibilidad que se llegue a votar un texto consensuado con la oposición, al tener en cuenta que ahora el interbloque UNEN también presentó un proyecto en el mismo sentido, la legisladora señaló: “El momento en el que nos encontramos ahora es el de buscar los mayores consensos políticos en pos de la sanción de este proyecto. Estamos convencidos que la educación debe ser una política de Estado y es en este sentido que siempre estamos dispuestos a sumar aportes de distintos espacios políticos que puedan enriquecer la propuesta“.

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