El Pro aprobó el Código Procesal Penal y Evolución, el kirchnerismo y el BP se opusieron

El Pro aprobó el Código Procesal Penal y Evolución, el kirchnerismo y el BP se opusieron

Los bloques de la oposición votaron realizando duras críticas a los cambios. Sin embargo, Vamos Juntos aprobó un tema clave para Larreta.


Noticias Urbanas lo adelantó antes de que se votara. El Pro iba a lograr la aprobación del proyecto y Evolución, Unidad Ciudadana y el Bloque Peronista votarían en contra. Y así sucedió, las modificaciones al Código Procesal Penal contaron con el apoyo del bloque oficialista de Vamos Juntos y el rechazo, con fuertes críticas, de los bloques de la oposición: Evolución, Unidad Ciudadana (UC), el Bloque Peronista (BP), el FIT y Autodereminación y Libertad (AyL).

La votación fue de 34 votos positivos y 24 negativos, no hubo abstenciones. Con lo cual se logró su aprobación y se avalaron las modificaciones al Código Procesal Penal. 

En la sesión de este jueves se debatieron las modificaciones a los Códigos Procesal Penal y de Habilitaciones y Verificaciones. Iniciativas que fueron impulsadas por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Para aprobar esas modificaciones el oficialismo necesitaba 31 votos y el bloque de Vamos Juntos tiene 34 por lo cual el tema finalmente iba a ser aprobado.

El presidente de la Comnisión de Justicia, el legislador del Pro, Daniel Presti, fue el miembro informante del tema y luego se abrió el debate, donde los primeros en empezar a hablar fueron los legisladores de izquierda, que expresaron su rechazo a las reformas al código.

La iniciativa del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, estaba contenida en el despacho de mayoría respaldado solo por el oficialismo de Vamos Juntos y fue recomendada al Pleno por las Comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales presididas por los diputados Daniel Presti (VJ) y Diego Sebastián Marías (VJ) respectivamente. Consta de 69 artículos que cambiarían parcialmente la actual normativa en la que deben basarse los jueces y fiscales para el desarrollo de las causas. La oposición de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista y Partido Socialista emitió dictamen en minoría proponiendo la vuelta a comisión para continuar la discusión del proyecto en ese ámbito.

Las actualizaciones procesales apuntan a corregir diversos artículos pasando de los términos expediente o causa al concepto de “caso” como elemento central de la investigación preparatoria en el marco de un proceso de neto corte acusatorio tal como lo estipula la Constitución de la Ciudad en su artículo 13.

También incorpora los principios del proceso penal que tienden a robustecer la oralidad y el sistema de audiencias para la resolución de los conflictos de los casos judiciales, promueve la celeridad en las causas, la simplificación de trámites apelatorios y el uso de tecnología en protección de víctimas y testigos, entre otros preceptos.

Todos los temas de la sesión fueron adelantados el miércoles por Noticias Urbanas.  

(Ampliaremos)

Qué se dice del tema...