Modifican los Códigos Procesal Penal y de Habilitaciones y Verificaciones

Modifican los Códigos Procesal Penal y de Habilitaciones y Verificaciones

Se trata de una iniciativa del Jefe de Gobierno para robustecer la oralidad y el sistema de audiencias así como la resolución de conflictos.


Podría decirse que este fue el año de los códigos en la Legislatura porteña. Aprovechándose de los 34 legisladores que tiene el bloque oficialista de Vamos Juntos, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, aprovechó para que se aprobara el nuevo Código Urbanístico y el de Edificaciones. Para crear o modificar códigos, generalmente se necesitan 31 votos y olficisliamo aprovechó la mayoría parlamentaria que tiene. Pero, va por más.

Modificaciones al Código Procesal Penal vigente para adaptarlo y actualizarlo en el marco de las competencias delegadas por la Nación al ámbito de la Ciudad será el principal asunto a considerar de modo preferencial por solicitud del oficialismo durante la sesión ordinaria citada para el jueves a las 11.

La iniciativa del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, está contenida en el despacho de mayoría respaldado solo por el oficialismo de Vamos Juntos y fue recomendada al Pleno por las Comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales presididas por los diputados Daniel Presti (VJ) y Diego Sebastián Marías (VJ) respectivamente. Consta de 69 artículos que cambiarían parcialmente la actual normativa en la que deben basarse los jueces y fiscales para el desarrollo de las causas. La oposición de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista y Partido Socialista emitió dictamen en minoría proponiendo la vuelta a comisión para continuar la discusión del proyecto en ese ámbito.

Las actualizaciones procesales apuntan a corregir diversos artículos pasando de los términos expediente o causa al concepto de “caso” como elemento central de la investigación preparatoria en el marco de un proceso de neto corte acusatorio tal como lo estipula la Constitución de la Ciudad en su artículo 13.

También incorpora los principios del proceso penal que tienden a robustecer la oralidad y el sistema de audiencias para la resolución de los conflictos de los casos judiciales, promueve la celeridad en las causas, la simplificación de trámites apelatorios y el uso de tecnología en protección de víctimas y testigos, entre otros preceptos.

Otro de los temas que se considerará es un proyecto presentado por el diputado Sergio Abrevaya (GEN) con despacho de la Comisión de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo que preside el legislador Christian Bauab (VJ) para modificar la reglamentación de albergues transitorios contenida en el Código de Habilitaciones y Verificaciones. Se autorizaría que estos establecimientos puedan recibir a una o varias personas sin la obligatoriedad de que sean parejas como ocurre hasta el momento.

Además, en la reunión de Labor Parlamentaria efectuada esta tarde con la coordinación del Vicepresidente Primero del Cuerpo, diputado Francisco Quintana, se acordó incluir sobre tablas un proyecto de ley impulsado por la diputada Cristina García (VJ) para sustituir el artículo 2 bis de la Ley N° 2.265 con el fin de regular la situación jurídica de los vehículos radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tienen la guarda habitual o contrato de leasing en otra jurisdicción.

Por otra parte se tratará la aprobación de la segunda actualización del Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en este caso la propuesta del Ejecutivo cuenta con despacho favorable emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales sin observaciones y requiere mayoría simple.

En tanto, en primera lectura sobre tablas y con texto consensuado se considerará otorgar permiso de uso precario y gratuito sobre dos predios sin uso del dominio público de la Ciudad para la relocalización por 20 años de dos Unidades de Atención Integral -UDAI- de ANSES dentro del territorio porteño, específicamente las ubicadas en avenida General Paz N° 10.658 en el barrio de Liniers – Comuna 9 y en avenida Jujuy N° 966 en San Cristóbal – Comuna 3. El diputado Diego García de García Vilas (VJ) es el proponente.

El Orden del Día también incluye reconocimientos, distinciones a personalidades y pedidos de informes sobre cuestiones ambientales y de tránsito.

Qué se dice del tema...