Diputados: con el aval de Alberto, el FdT ratificó que va por las grandes riquezas

Diputados: con el aval de Alberto, el FdT ratificó que va por las grandes riquezas

La intención es tener listo el proyecto lo antes posible para de esa manera comenzar una serie de negociaciones con la oposición. Lo que será clave para que se apruebe.


La iniciativa generó resquemor en cierto sector de la sociedad desde el momento en que se conoció. Sin embargo, y con el aval del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Frente de Todos continúa con la idea de un proyecto de ley para gravar las grandes fortunas. De esta manera, pagarían por única vez un impuesto que serviría para paliar la crisis económica desatada por el coronavirus.

El bloque de diputados del Frente de Todos ratificó este sábado que buscará presentar en los próximos días un proyecto de ley que propone crear un impuesto extraordinario sobre los patrimonios más altos, para generar los recursos que necesita el Estado para reforzar el sistema sanitario y la recaudación tributaria, ante la caída de la economía.

La iniciativa legislativa, que se terminará de diseñar durante este fin de semana, apuntaría a crear un impuesto extraordinario sobre el blanqueo de capitales, las ganancias de grandes grupos económicos, de bancos, supermercados, laboratorios y compañías de seguros.

Uno de los temas que se van a definir al establecer la alicuota es si se trata de patrimonios altos porque generan fuentes de trabajo o altas fortunas ociosas.

La intención es tener listo el proyecto lo antes posible para de es manera comenzar una serie de negociaciones con la oposición, previo a la discusión que se hará en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Los acuerdos que pueda lograr el oficialismo con Juntos por el Cambio, o los dos interbloques provinciales, son claves para lograr la sanción de esta iniciativa, ya que el Frente de Todos es la primera minoría con 119 legisladores.

El proyecto lo impulsó el presidente del bloque Máximo Kirchner y luego pasó a manos de Carlos Heller, que es el encargado de darle la redacción final. 

Carlos Heller este mismo sábado aclaró que el proyecto “busca solo gravar las grandes riquezas”, y aclaró que “nunca” se pensó que sectores de la clase media estén incluidos.

“Jamás formó parte de nuestro proyecto la idea de gravar a los que tienen más de 150.000 dólares, muy lejos de eso, quizá sea 20 o 30 veces eso, pero lo digo a modo de ejemplo, no lo tomen al pie de la letra, no hay todavía un dato certero sobre eso. Estamos trabajando”, dijo Heller.

El diputado añadió: “Todos los días lo explico, es para grandes patrimonios, será un pequeño porcentaje de la población y por única vez el que aporte, en una situación de crisis que requiere de recursos, y eso no se puede cubrir mágicamente”.

Heller dijo además que el proyecto, que se está diseñando para contribuir a paliar la pandemia del coronavirus y su crisis económica derivada, prevé un impuesto que alcanzaría a un “pequeño porcentaje de la población y por única vez” y que serviría para comprar, “por ejemplo, insumos sanitarios, o alimentos para los sectores más vulnerables”.

“Somos responsables y debemos cuidar a los ahorristas, y no generar pánico, esto no tiene nada que ver con la clase media, ni el comerciante chico”, concluyó.

El proyecto cuenta con el aval del Presidente, quien en su discurso del viernes, Fernández reiteró que es “posible” la implementación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, aunque aclaró que cualquier reforma tributaria es facultad del Congreso de la Nación.

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...