Alberto Fernández anunció que la cuarentena se extiende hasta el 26 de abril

Alberto Fernández anunció que la cuarentena se extiende hasta el 26 de abril

El aislamiento obligatorio seguirá exactamente igual, Qué se flexibiliza. Y que sucederá en ciertos lugares del interior del país.


El presidente Alberto Fernández anunció este viernes por la noche que la cuarentena continúa. Cerca de las 21 encabezó una conferencia de prensa para dara a conocer la decisión tomada por el Gobierno nacional frente a la pandemia del coronavirus.

En tono didáctico, al comienzo, Fernández se dedicó a mostrar filminas con los datos de cómo evolucionaron los casos en la Argentina desde que se instaló la cuarentena y los comparó con lo que sucedió en países como Italia, España, Brasil o Estados Unidos, para de esa manera demostrar que la cuarentena y el aislamiento dan resultados positivos.

La primer parte de la conferencia, Fernández la usó para demostrar que gracias a la cuarentena y, para eso, se valió de los gráficos, la Argentina estaba mejor que muchos países del mundo, con menos infectados y menos muertos.

De esa manera, Fernández anunció que la cuarentena se extenderá, en principio, hasta el 26 de abril “en los mismos términos” en los grandes centros urbanos. “Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio”, dijo el Presidente. “Vamos a entrar en una segunda etapa de cuarentena administrada”, detalló.

“Tenemos que darnos cuenta de la dimensión del problema. Estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado”, dijo el Presidente. Y agregó: “Lo único que tiene sentido contra la pandemia es resguardarse en las casas”.

Fernández además, señaló: “El único remedio que sostienen los epidemiólogos y que tiene sentido es resguardarse en las casas de cada uno. Por lo tanto tenemos que recurrir a eso para aletargar la velocidad de contagio; y haciendo más liviana la velocidad, podemos dar más respuesta a quienes se infecten y necesiten ser atendidos médicamente”.

El Presidente destacó en varias oportunidades la necesidad de la cuarentena actual. “Lo único que está demostrado es que la cuarentena tiene sentido. Que logramos acotar la velocidad de contagio. Pero estamos muy lejos de haber alcanzado el logro. Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. Por lo tanto, la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo. Y quise comparar y mostrar los resultados para que todos entendamos que esto tiene sentido. Porque, finalmente, si en verdad hubiesen sido 45 mil los casos, no quiero pensar cuántos muertos habrían caído en el camino. Son vidas que de algún modo salvamos entre todos cumpliendo con la cuarentena”, afirmó.

Las actividades que se flexibilzan y la situación en las provincias

Alberto Fernández anticipó que se permitirán algunas actividades como la de los talleres de autos o las gomerías. Y también funcionarán los bancos. Dijo que se analiza permitir la salida de personas discapacitadas o del espectro autista que sufren complicaciones por el encierro.

Adelantó entre las tareas que volverán a la actividad a los talleres mecánicos y las gomerías, señalando que “deben volver a abrirse porque necesitamos atender a los patrulleros, las ambulancias, y todos los autos en que se mueven las personas que forman parte de las actividades esenciales”.

“Incluso si todos tomamos un compromiso serio de todos con esto, vamos a poder autorizar que se pueda salir a correr o caminar en las cercanías de cada domicilio”, adelantó Alberto, indicando también que “desde el lunes los bancos van a volver a funcionar, con turnos, sin dejar aglomerar gente si hay demoras, pero manteniendo la distancia, porque el distanciamiento social es lo más importante”.

“Vamos a extender la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive, vamos a entrar en lo que defino como ‘cuarentena administrada’ y vamos a ir consultando a gobernadores sobre los lugares en sus provincias que pueden ir retomando actividades”, agregó el Presidente al hacer referencia a las provincias.

“Les propusimos a gobernadores que ellos nos expliquen que posibilidades ven de ir retomando algunas actividades, donde pueda ser de algún modo liberada”, manifestó Fernández.

En este caso hizo alusión a pueblos muy chicos del interior del país que están alejados y que podrían recuperar su actividad normal.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...