El Gobierno trabaja en un impuesto especial para las grandes riquezas

El Gobierno trabaja en un impuesto especial para las grandes riquezas

La idea es cobrarle un impuesto extraordinario para los grandes patrimonios, sin hacer diferenciaciones entre personas humanas o jurídicas.


El domingo se conoció que el jefe del bloque del FdT en la Cámara de Diputados Máximo Kirchner impulsará en el Congreso de la Nación un proyecto que propone crear un impuesto “extraordinario” para aquellas personas entraron en el último blanqueo de capitales.

Este lunes se supo que ese proyecto es más amplio y también alcanzaría a las grandes fortunas. Así lo confirmó en la mañana de este lunes, el diputado y titular de la presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller

La idea es cobrarle un impuesto extraordinario para los grandes patrimonios, sin hacer diferenciaciones entre personas humanas o jurídicas.

“La riqueza declarada de los grandes patrimonios es de unos 220.000 ó 230.000 millones de dólares, de los cuales, 100 y pico corresponden al blanqueo, cerca de la mitad. Y nada más que como ejemplo, si sobre este monto pusiéramos una tasa excepcional del 2 por ciento, esto daría 4.000 millones de dólares, eso es el doble del todo el gasto del PAMI en todo el 2019, para ponerlo en contexto, para entender de qué se está hablando”. “Se debe hablar del 1 por ciento de la población como mucho. Esa es mi idea de trabajo. Hay una mínima proporción de empresas y personas que con una afectación mínima de todo lo que tienen pueden hacer un gran aporte y no nos meten en discusiones. Acá no se trata de afectar la vivienda de nadie, los pequeños patrimonios o ahorros familiares, ni por las tapas se me ocurre a mí pensar algo de eso, nada que ver”, agregó Heller.

“Mi idea no es trabajar exclusivamente sobre los que blanquearon. Para mí, eso es una referencia. Estoy pensando en una cosa mucha más amplia que tiene que incluir a los bancos, al sector agroexportador, a las cadenas de supermercados, a los grandes laboratorios”, adelantó el legislador en Radio Metro. Heller dijo que habló el domingo con el presidente del bloque, Máximo Kirchner: “Me pidió que me ponga a trabajar sobre la base de una serie de ideas que intercambiamos con él para desarrollar un proyecto, que es todo un trabajo y con las limitaciones de la cuarentena un trabajo más complicado aún, con la idea de tener la semana algún proyecto para ver cómo lo podemos tratar en la Comisión de Presupuesto y también esperando que la semana que viene haya alguna flexibilidad en la cuarentena que nos dé facilidad para este tipo de cosas y para otras”, señaló el diputado del FdT.

 

Qué se dice del tema...