Cristina, furiosa contra Macri: “Tiene una lista negra y yo la debo encabezar”

Cristina, furiosa contra Macri: “Tiene una lista negra y yo la debo encabezar”

Mediante una conferencia de prensa en el Instituto Patria, la exmandataria tiró munición pesada contra Bonadio y Macri.

Cristina cuestionó duramente a Macri

Cristina Kirchner encabezó su primera conferencia de prensa, con fuertes críticas Mauricio Macri y a Claudio Bonadio, a menos de dos semanas de las elecciones legislativas. Sólo contestó siete preguntas. En sus cuestionamientos al Gobierno, la candidata a senadora de Unidad Ciudadana acusó de “persecución política” al presidente y de querer “concentrar el poder”. Además, habló de “un grave deterioro de la calidad democrática”.

“Hace semanas que venimos denunciando un grave deterioro de la calidad democrática de la Argentina. No es descuido ni desidia institucional. Es consecuencia de una política deliberada de debilitamiento y, en algunos casos, de destrucción de algunas garantías básicas del estado de derecho”, afirmó.

Además acusó a Bonadio, que la citó a indagatoria por la causa de encubrimiento del atentado contra la AMIA, de “servir a los intereses políticos” del Gobierno. En este sentido, adelantó que después de las elecciones, hará una presentación en la ONU por su llamado a declarar.

Asimismo, negó que su candidatura a senadora nacional sea para obtener los fueros que otorga el Poder Legislativo, frente a las causas judiciales en su contra. “Si hubiera querido tener alguna inmunidad ya lo hubiera hecho” en las elecciones de diciembre de 2015, afirmó. “En realidad yo podría haber sido legisladora en diciembre”, aseguró, y agregó: “Si hubiera querido tener alguna inmunidad, ya lo hubiera hecho en esa oportunidad”.

“El presidente tiene una lista negra y yo la debo encabezar. No me queda más que pensar que se trata de un eufemismo de los que tendríamos que desaparecer de la Argentina para que el país no tuviera problemas”, disparó la candidata.

También, advirtió sobre el deterioro de las garantías electorales, algo que desde Unidad Ciudadana señalan de forma reiterada, para alertar sobre la posible manipulación en el resultado de las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre. “(En las PASO) Ya festejaron una victoria que no fue…”, recordó para fundamentar su postura.

Con respecto a la tragedia de Once dijo que “las responsabilidades las determinará la Justicia”, luego de que considerara que el Estado no tuvo la culpa y de haber apuntado solo contra el maquinista de la formación que se estrelló, Marcos Córdoba.

La presentación de Cristina fue en el Instituto Patria, la Fundación que creó tras su salida del poder y que funciona como su búnker. Estuvo acompañada por otros candidatos del espacio como Daniel Scioli, Fernando Espinoza y Fernanda Vallejos.

La conferencia confirmó el giro en su plan comunicacional, que arrancó con una serie de entrevistas. Aunque fue la única que decidió no participar del debate, lo que frustró la chance de que los competidores confrontaran sus ideas por televisión.

Hubo fuertes críticas contra Macri, pero también contra Bonadio. Este lunes, el magistrado la citó a indagatoria en la causa por presunto encubrimiento en el atentado a la AMIA y supuesta traición a la Patria por la firma del memorando con el país asiático.

La presentación de Cristina en Comodoro Py por esta causa será el 26 de octubre, cuatro días después de las elecciones legislativas. La expresidenta podría llegar con fueros a esta instancia ya que, aunque salga segunda, resultará electa senadora.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...