Según cinco encuestas, Bullrich le gana a Cristina

Según cinco encuestas, Bullrich le gana a Cristina

Las diferencias van de 1,8 a 4,8 puntos. Pronostican un crecimiento de Cambiemos y ven estancada a Unidad Ciudadana.

Bullrich le gana a CFK.

La campaña para octubre arrancó oficialmente el domingo. Ese día hubo actos de Daniel Filmus en la Ciudad y de Cristina Fernández de Kirchner en la Provincia. Cambiemos se adelantó realizando un timbreo nacional el sábado.

Este lunes, el candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires de Cambiemos, Esteban Bullrich, arrancará la campaña en Almirante Brown.

En estos días se dieron a conocer los resultados de cinco encuestas, realizadas entre fines de agosto y principios de septiembre, que presentan al candidato de Cambiemos por encima de su rival de Unidad Ciudadana. Por poco. Las diferencias van de 1,8 a 4,8 puntos. Casi dentro del margen de error. Pero marcan una tendencia inicial.

Cuatro de esos informes son de encuestadoras que estuvieron muy cerca en sus pronósticos para las PASO: Opina Argentina había vaticinado un empate entre Cristina y Bullrich en 34 puntos (ella terminó con 34,27% y él con 34,06%); Opinaia, 33,9% para el exministro y 33,5% para la expresidenta; Synopsis y la Universidad Abierta Interamericana/Axonier/Taquion, apenas más alejados, también estuvieron en el margen de error.

Para que Bullrich pase ahora al frente, grosso modo, las encuestadoras le pronostican un crecimiento de hasta cinco puntos, mientras que a Cristina la ven estancada o con pequeños movimientos hacia arriba o hacia abajo, pero siempre debajo del candidato oficialista.

Respecto a de dónde colecta nuevos votos Bullrich, el análisis apunta a distintas canastas. Si uno se guía por estas mismas encuestas, una parte claramente proviene del caudal que obtuvo Sergio Massa en las primarias. El candidato de 1País llegó aquel 13 de agosto a 15,41 puntos y hoy los sondeos le dan entre 10,3 y 12. Es decir, todavía le quedaría margen para caer si se extrema la polarización.

El caso de Florencio Randazzo, el representante de Cumplir, es más difícil de medir para los encuestadores porque se mueve en números más bajos y volátiles. Obtuvo 5,94% en las PASO y ahora le auguran de 2,7% a 6%.

Por otro lado, se conoció un trabajo de OPSM, la firma de Enrique Zuleta Puceiro. Es un relevamiento nacional y, en el apartado electoral, se hace una pregunta general por espacio: allí Cambiemos saca una amplia ventaja, con el 40,2%; seguido por Unidad Ciudadana/FpV, con el 23,2%; PJ Federal, con 10,8%, y 1País, con 10,1%.

 

Qué se dice del tema...