Cambiemos usó el “affaire” De Vido para lanzar la campaña

Cambiemos usó el “affaire” De Vido para lanzar la campaña

Noticias Urbanas accedió a la estrategia del Gobierno nacional para instalar el tema de la corrupción como eje electoral. La cronología y los detalles.

Macri y los máximos dirigentes de Cambiemos lanzaron su estrategia gracias al caso De Vido

Todo fue parte de un plan perfectamente ideado. Desde hacía más de diez días que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, sabían que no contaban con los votos necesarios para expulsar de la Cámara de Diputados de la nación al exministro de Planificación Federal y actual diputado del Frente para la Victoria (FpV), Julio De Vido.  A partir de e se momento se puso en marcha un plan para salir airosos de la derrota. Y por lo que se ve, la estrategia dio resultado.

Al principio de la embestida contra De Vido, el objetivo del oficialismo era expulsarlo de la Cámara de Diputados, pero cuando se dieron cuenta de que no tenían los votos para lograrlo decidieron implementar el plan de instalar el tema de la corrupción como eje del lanzamiento de la campaña de Cambiemos. De esa manera, machacaron con la idea de que el peronismo es un estrato político alejado de la gente y que en poco tiempo se puede votar y de esa manera sacarlos de la Cámara Baja.

Las semanas previas a la votación, diputados, funcionarios nacionales y hasta el propio Presidente salieron a meterle presión a los diputados y a dejar en claro que los que votaban a favor de De Vido, votaban a favor de la corrupción. Así lo dijo durante el último fin de semana, el diputado del Pro y una de las espadas de Cambiemos en el recinto, Pablo Tonelli.

El mismo día de la votación y desde Tucumán, Macri aseguró que había que estar atentos a lo que votaban los diputados.

“Macri, el Gobierno y Cambiemos querían instalar el tema de la corrupción como eje de campaña y esa movida les dio resultado. Porque ante la sociedad quedó la imagen de que la corporación política está alejada de la gente al defender lo viejo, y de paso se le pegó un palito a Cristina Fernández de Kirchner faltando pocas semanas para las PASO. De Vido fue un funcionario clave de su gestión”, le dijo a Noticias Urbanas un funcionario del primer piso de la Casa Rosada.

Instalar el discurso de la corrupción dio sus dividendos. Porque tanto los kirchneristas, como los peronistas que responden a los gobernadores provinciales que terminaron votando a favor de De Vido tuvieron que hacer malabares para justificar su postura frente al argumento de las más 100 causas que existen contra el ex funcionario K.

La estrategia del oficialismo se intensificó una vez finalizada la votación. Figuras importantísimas del oficialismo como Marcos Peña, Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta, estuvieron el miércoles por la noche en los medios para dejar en claro que había ganado la corrupción y que Cristina había ordenado salvar a De Vido.

La idea es pegar a Cristina con De Vido, y los exfuncionarios procesados José López y Ricardo Jaime.

Al mismo tiempo, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal encabezaba un importante acto en Lanús donde dijo: “Estamos haciendo lo nadie hizo en la Provincia, todos ustedes son Cambiemos, no somos ni Mauricio, ni Esteban ni yo. Cambiemos significa lo que ustedes ya conocen, Cambiemos es la voz de los bonaerenses que dicen ‘se puede’, que dicen ‘me merezco más’, que dicen ‘tengo memoria y sé quién me quiere y quién me usa’”, afirmó.

El tema de la expulsión de De Vido dejó dos grandes ganadores, el propio diputado y exministro que zafó de ser echado de la Cámara Baja y por el otro el Gobierno de Cambiemos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...