Salvaron a De Vido: fuertes acusaciones y peleas en la sesión especial

Salvaron a De Vido: fuertes acusaciones y peleas en la sesión especial

Hubo 95 diputados que respaldaron al exministro K y actual diputado. Tres legisladores se abstuvieron y así contribuyeron a que el oficialismo no logre los dos tercios de los votos que necesitaba para expulsarlo.


A partir de las 12 de este mediodía, el Congreso volvió a debatir la expulsión del exministro de Planificación Julio De Vido de la Cámara de Diputados. El interbloque de Cambiemos mantuvo esta discusión en pie a pesar de que la mayoría de los otros bloques ya se habían expresado en contra del proyecto. 

El hecho de no conseguir los dos tercios del recinto para aprobar este proyecto no era la finalidad de esta jornada, sino que el oficialismo buscaba exponer a todos aquellos diputados que decidieran votar negativamente.

Con 129 legisladores nacionales presentes, la sesión especial tuvo algunas distracciones. En primer lugar, se generó un cruce entre Graciela Camaño (Frente Renovador) y Silvia Lospennato (Pro-Cambiemos) por la presunta filtración de un chat entre integrantes de la fuerza de Sergio Massa.

Allí, tal como el oficialismo y el massismo habían cedido en las sesiones de la pasada semana sobre este tema, De Vido estuvo presente y tuvo oportunidad de leer su descargo, que se basó en la acusación de que la iniciativa oficialista tiene que ver con la campaña para las próximas elecciones legislativas. También se catalogó como un “perseguido político” y que se trata de una acción de “marketing electoral”.

Aludió incluso que es inocente por los cargos judiciales que se le imputan y que se presentó ante la Justicia cada vez que le fue requerido: “Jamás me amparé en mis fueros parlamentarios”.

“No vengo a ejercer el derecho a mi defensa porque no le doy legitimidad a quienes me imputan ni al método que es claramente violatorio del artículo 66 de la Constitución”, aseveró. Y disparó: “Buscan destituirme y destruirme en lo personal; no lo van a lograr”.

Para completar, también cuestionó al Gobierno por su actitud para con el Luis Rodríguez: “Antes era un juez probo y ahora es un juez K porque les rebota toda la operación que llevó adelante el fiscal Carlos Stornelli”.

Sin embargo, estas palabras no le bastaron a “Lilita” Carrió, una de las impulsoras de este proyecto: “Yo acuso y pido la exclusión del señor De Vido por infame traidor a la Patria en los términos del artículo 36 de la Constitución Nacional”.

“La corrupción forma parte de un atentado al orden democrático. Cuando conlleva enriquecimiento ilícito, los califica como infames traidores a la Patria”, agregó. Y expuso a continuación: “Esa es causal de indignidad, yo veo que hoy seguramente no lleguemos a los dos tercios, pero saben, es un milagro para mi, después de tantos años de ser la única que fui al banquillo de los acusados, poder decirle esto acá. Siento que todo tuve sentido”.

Desde ya, tampoco faltaron sus cruces con los diputados del Frente para la Victoria. El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, quiso defender a su colega, pero la candidata porteña por el Pro, arremetió: “Investigame hasta el final, querido. Vos no podés explicar la entrega de YPF, patrimonio de la Nación”.

Para completar la diversidad de colores que entraron en disputa durante la sesión, la líder de la Coalición Cívica también se cruzó con los diputados del Frente de Izquierda, que comenzó en la reunión de la Comisión de Asuntos ya que este espacio se abstendría o votaría en contra.

El cruce continuó en las redes sociales. “El voto más conservador de la Argentina es el de la izquierda. Funcional a la impunidad siempre”, tuiteó Carrió, que se había ido de la reunión de comisión en medio de gritos a los diputados del FIT.

“Dígale a la diputada Carrió que si quiere hablar que se vaya afuera. Si quiere hablar lo que tendría que decir Carrió es quiénes son los funcionarios que encubren a De Vido”, la desafió en la reunión de comisión el salteño Pablo López, mientras Lilita se ponía los lentes de sol y se iba a los gritos.

Como es usual, la pelea se volvió virtual. La exdiputada Myriam Bregman recordó un cruce que mantuvo con Carrió en una sesión y después le apuntó a su pasado. “No fui fiscal en dictadura ni estuve en el partido del Punto Final. No empoderé a los corruptos de Panamá Papers y Correo Argentino”, escribió.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...