El dilema del PJ provincial: unidad forzada o derrota segura

El dilema del PJ provincial: unidad forzada o derrota segura

NU te adelanta las reuniones y quiénes son los referentes que tienen como misión elaborar un documento con puntos en común para febrero.


El peronismo cruje. A pesar de la interna que llevó a que el justicialismo perdiera las últimas tres elecciones, la idea de la unidad empezó a instalarse fuertemente en los últimos tres candidatos provinciales al Senado de la Nación que perdieron contra María Eugenia Vidal: Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo.

Según pudo saber Noticias Urbanas, desde una importante fuente del kirchnerismo porteño, le aseguraron que los K bajaron las pretensiones y que están dispuestos a apostar por la unidad.

El primer paso en ese camino, sería un encuentro entre representantes de Cristina, Massa y Randazzo, para en febrero dar a conocer un comunicado de unidad, o de al menos puntos básicos en común.

Los tres dirigentes ya eligieron a sus representantes en las reuniones que se realizaron en los próximos días.

Por el lado, de Massa irán, los diputados nacionales Felipe Solá y Daniel Arroyo: por el lado Randazzo irán Alberto Fernández y Fernando “el Chino” Navarro, y por el otro de Cristina está confirmado Jorge Taiana y se espera el okey de Máximo Kirchner

Una vez que se despejó la interna del PJ de la Provincia de Buenos Aires y el nuevo presidente, el intendente de Merlo, Gustavo Ménendez, apenas asumió con Massa, a esa reunión le siguió otra de Máximo Kirchner con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

El objetivo de ambas fue buscar la unidad. “Hasta el kirchnerismo se dio cuenta de que hay hablar y juntarse con Massa”, le dijo un peronista bonaerense a este medio.

Es más, Máximo le dio libertad a Insaurralde y al peronismo bonaerense para que apoyen algunas cosas de Vidal, mientras se mantenga un discurso unificado en contra del Gobierno nacional de Mauricio Macri.

El rebaje también incluye a Massa, que se dio cuenta qué solo no puede ganar y que también necesita de Cristina por eso se reunió con Ménendez y habló la reunión con los representantes de CFK.

“O cambiamos o seguimos perdiendo, de eso se dieron cuenta todos los sectores”, dijo un massista.

Por eso, la idea es que está mesa que junte a los tres sectores avance con la orden clara de sus líderes buscando la unidad. “En febrero tenemos que sacar un documento que le marque la cancha a Macri. Ese será un mensaje fuerte y contundente que le daremos a la sociedad”, le dijo a NU un importante de un legislador del peronismo porteño.

Sin embargo, no todos opinan lo mismo. Durante el último fin de semana, el exjefe de la bancada kirchnerista de Diputados, Héctor Recalde, dijo que una reunión entre Cristina y Massa era imposible.

A los pocos días y sin mencionarlo, Insaurralde criticó a los que creen que la reunión es imposible. “Perdimos las últimas tres elecciones, algo hicimos mal”, remarcó. “Una gran PASO es lo más recomendable”, agregó el lomense acerca de las candidaturas peronistas, pero aclaró que la clave será que “las expresiones minoritarias traigan al frente electoral su caudal de votos”.

Las cartas están sobre la mesa y las reiones ya son un hecho. Cristina, Massa y Randazzo saben que si no hay unidad se viene una cuarta derrota.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...