Tensión diplomática: Bullrich reclama por un argentino detenido en Caracas
La presidenta del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, ha revelado la existencia de un nuevo argentino detenido en Venezuela, sumándose a la lista de ciudadanos argentinos que enfrentan problemas legales en el país sudamericano. Se trata de Roberto Baldo, quien se encuentra preso junto a su esposa desde finales de 2024. Bullrich exigió la "pronta liberación" de Baldo y reiteró su compromiso por la libertad de todos los detenidos políticos en el régimen chavista.
En su intervención, Bullrich destacó que "los presos políticos en Venezuela estaban subregistrados" y acusó al gobierno de ocultar información sobre la situación real. La exministra de Seguridad afirmó que "como en toda dictadura, la información real se oculta", lo que dificulta el acceso a los derechos humanos de los detenidos. Esta declaración pone de relieve las serias preocupaciones sobre el respeto a los derechos fundamentales en el país.
Bullrich comunicó que se enteró de la detención de Baldo a través de un posteo de la activista venezolana-argentina Elisa Trotta, quien es conocida por su trabajo en defensa de los derechos humanos. Trotta compartió una imagen del matrimonio detenido y reclamó su liberación, subrayando que ambos son víctimas de un régimen criminal que mantiene a más de mil inocentes en la cárcel.
Los presos políticos en Venezuela estaban subregistrados.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 15, 2026
Como en toda dictadura, la información real se oculta: se detiene a gente sin debido proceso, se violan derechos humanos y se intenta tapar la verdad.
Hoy nos enteramos de Roberto, otro argentino, que junto a su mujer… https://t.co/cxWzi44Q8n
La diputada afirmó que la situación de Baldo y su esposa representa un caso típico de la represión que se vive en Venezuela. "Hoy alzamos la voz por ellos, como alzamos la voz por todos los presos políticos que deben ser liberados, sin excepción y sin condiciones", enfatizó Trotta en su mensaje.
Además de Baldo, mencionó a otros argentinos detenidos, como el gendarme Nahuel Gallo y Germán Giuliani, mostrando la gravedad de la situación que enfrentan los ciudadanos argentinos en territorio venezolano. Su reclamo se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio para dar visibilidad a las violaciones de derechos humanos en el país latinoamericano.
Con estas declaraciones, Patricia Bullrich busca llamar la atención sobre la situación crítica en Venezuela y presionar para que el Gobierno argentino tome medidas más activas para asegurar la liberación de sus compatriotas detenidos. La situación de Roberto Baldo y otros detenidos políticos continúa generando preocupación tanto a nivel nacional como internacional, en un contexto donde el régimen de Nicolás Maduro enfrenta críticas severas por sus prácticas represivas.