Publicado: 07/01/2026 Nación Por: Redacción NU

PJ en ofensiva: buscan votos para tumbar la reforma laboral

Se intensifican las gestiones entre los sectores.
PJ en ofensiva: buscan votos para tumbar la reforma laboral
Redacción NU
Redacción NU
pj senado

El Partido Justicialista (PJ) lanzó una ofensiva política para contener a sus propios senadores y sumar a legisladores “sueltos” con el objetivo de consolidar un bloque que rechace la reforma laboral que el Gobierno buscará debatir en el Congreso en las próximas semanas. La iniciativa oficialista, liderada por La Libertad Avanza (LLA), aún no cuenta con los números necesarios para asegurar la media sanción en el Senado, lo que pone el foco en la capacidad de acción de la oposición.

La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Patricia Bullrich, intentó avanzar con el dictamen de la reforma durante las sesiones extraordinarias, pero no consiguió reunir los votos suficientes para llevar el proyecto al recinto. En respuesta, anunció que a mediados de enero iniciará una serie de reuniones con el fin de buscar consensos y sumar apoyos, en un contexto de fuerte resistencia parlamentaria.

Uno de los principales escollos para el oficialismo es la resistencia del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), que ya adelantó que, “tal como está”, no respaldará la iniciativa del Ejecutivo, aunque no descartó negociar cambios al texto prioritario del Gobierno. Esta situación deja al oficialismo lejos de los votos necesarios incluso con la suma de aliados tradicionales.

https://twitter.com/marianorecalde/status/2002756341069426916

El PJ, con 33 senadores agrupados en el interbloque Justicialista, trabaja no solo en la estrategia de oposición, sino en la búsqueda de alternativas que incluyan fracturar el apoyo del oficialismo entre sus socios parlamentarios. Dentro de ese esquema, la atención está puesta en la posición del bloque Convicción Federal, cuyos integrantes tienen vínculos políticos con gobernadores que mantienen diálogo con la Casa Rosada.

Además de los peronistas alineados con la conducción del partido, el PJ contempla la posibilidad de atraer a senadores “sueltos”, un grupo de al menos 11 legisladores provinciales sin adhesión firme a los bloques mayoritarios. Muchos de estos miembros parlamentarios votaron a favor del Presupuesto 2026, pero su postura frente a la reforma laboral es todavía incierta, lo que ha llevado al PJ a intensificar las gestiones para evitar que se orienten hacia el oficialismo.

Un elemento central en las negociaciones es el impacto previsto de la reforma sobre las provincias, en particular por la reducción del Impuesto a las Ganancias, un tributo coparticipable que, según informes internos que circulan entre legisladores y gobernadores, implicaría pérdidas fiscales significativas para los distritos durante 2026. Esta carta se ha convertido en un argumento clave del PJ para persuadir tanto a sus pares como a independientes de alinearse contra el proyecto del Gobierno.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU