Nuevo revés para Pettovello: deberá explicar cómo entrega mercadería a comedores
Un nuevo fallo judicial complica la situación del Ministerio de Capital Humano y de su titular, Sandra Pettovello, al ordenar al organismo que demuestre de manera fehaciente cómo entrega mercadería a comedores comunitarios tras un relevamiento de esos espacios en todo el país. La resolución fue dictada por el Juzgado de Feria de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal, que impuso plazos perentorios y exigencias concretas al gobierno nacional.
El juez aclaró que la orden original solo contemplaba la verificación de la existencia y funcionamiento de los comedores relevados dentro del programa Alimentar Comunidad, pero ahora exige al Ministerio “explicar y probar de manera fehaciente de qué forma se garantiza el derecho alimentario de las personas que asisten a esos comedores”. Para ello, otorgó un plazo de cinco días para que la cartera que conduce Pettovello presente la información requerida.
La resolución también se extendió a los espacios socio-comunitarios que no fueron relevados en la primera instancia, ordenando su verificación en un nuevo plazo de diez días para cumplir con una orden judicial previa que no había sido satisfecha por el Ministerio hasta el momento.
Revés en la Justicia para Sandra Pettovello. El Ministerio de Capital Humano tiene 5 días para entregar los alimentos encanutados en galpones.
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) January 21, 2026
No, no estás teniendo un deja vú. Efectivamente es el 15to fallo en su contra, sigue libre y yéndose de vacaciones pic.twitter.com/GuI8LtHH3U
El fallo subraya que la obligación de garantizar el derecho a la alimentación no puede quedar supeditada a criterios internos del Ministerio, sino que debe ser demostrable y efectiva. En esa línea, la Justicia señaló que la asistencia alimentaria estatal hacia los comedores debe documentarse y cumplir con las garantías básicas de acceso a alimentos de los sectores más vulnerables.
Este nuevo revés judicial ocurre en el contexto de múltiples presentaciones sobre la política alimentaria del Gobierno, incluidos reclamos de organizaciones sociales como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que ya habían impulsado medidas para obligar al Estado a distribuir alimentos acopiados en depósitos desde hace meses.
La situación se da en medio de fuertes críticas de sectores sociales hacia la cartera que dirige Pettovello por la falta de entrega efectiva de alimentos secos a muchos comedores comunitarios, a pesar de órdenes judiciales previas para normalizar la asistencia alimentaria y de que el Ministerio sostenga que la distribución se hace bajo programas vigentes.