Publicado: 20/02/2026 UTC Ciudad Por: Redacción NU

Gabino Tapia: “La Justicia de CABA se va a diferenciar en un proceso ágil y efectivo”

El ministro de Justicia porteño sostuvo que la Ciudad está preparada para asumir nuevas competencias laborales.
Gabino Tapia: “La Justicia de CABA se va a diferenciar en un proceso ágil y efectivo”
Redacción NU
Redacción NU
gabino tapia

El ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Gabino Tapia, afirmó que la Justicia porteña buscará diferenciarse por su celeridad y eficiencia al asumir nuevas competencias. “La Justicia de CABA se va a diferenciar en un proceso ágil y efectivo”, aseguró en el programa Coworking, que conduce Nacho Otero por Delta 90.3, donde analizó el impacto de la reforma laboral y el traspaso de facultades judiciales.

Tapia recordó que “hace 30 años hubo una reforma laboral que equipara la Ciudad de Buenos Aires con una provincia” y explicó que actualmente “la Justicia en la Ciudad de Buenos Aires tiene algunos delitos transferidos”. En ese marco, subrayó que la aplicación de la normativa debe contemplar las particularidades locales: “No es lo mismo interpretar una norma de fondo para un trabajo rural que para gastronomía”.

El funcionario detalló cómo funcionará el esquema en el ámbito laboral: “Una persona que trabaja en un comercio, si tiene un conflicto con su empleador, se aplica la ley de fondo”, precisó. Y remarcó la necesidad de reducir los plazos judiciales actuales: “Hoy cualquier conflicto individual demora entre 3 a 5 años de mínima”. Frente a ese escenario, sostuvo: “Estimamos que en menos de un año ya tengan una resolución firme tanto para el trabajador como para el empleador”.

Según Tapia, la Ciudad viene preparándose para este proceso “desde el primer día del Gobierno de Jorge Macri”. Además, indicó que “el año pasado con el Gobierno nacional transitamos todo un año de análisis y competencias judiciales”, lo que permitió avanzar en la organización del traspaso y en la planificación de nuevas estructuras.

El ministro también planteó que el esquema podría ampliarse en el futuro: “No tengo ninguna duda de que esto va a ir decantando en otras transferencias”. Sin embargo, aclaró que “la Justicia nacional deberá definir si se crea un fuero nacional del trabajo”. En lo inmediato, explicó que “en la Ciudad se van a tratar los conflictos individuales cuya prestación se haga en la Ciudad de Buenos Aires”.

Finalmente, Tapia vinculó la reforma laboral con cambios en materia penal y de seguridad. “Con la sanción de la ley de reforma laboral en materia penal estamos avanzando en reestructurar”, señaló. También advirtió que “hay delitos que fueron transferidos a la Ciudad que tendrían que volver a la Nación”, y concluyó: “Si se siguen dando estas transferencias nosotros tenemos un sistema propio de seguridad que nos va a permitir seguir dándole al vecino seguridad”.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU