VJ presentó dos proyectos para volver a modificar el Código Urbanístico

VJ presentó dos proyectos para volver a modificar el Código Urbanístico

Fue luego de las protestas de los vecinos de Belgrano y Núñez. NU Radio adelanta de qué se tratan y cuáles son los cambios.


El periodista Antonio Lizzano realizó su columna de actualidad política y porteña en el programa de Noticias Urbanas que se emitió el martes de 15 a 16 por Concepto FM 95.5. En la misma contó en que consisten los dos proyectos que se presentaron en la Legislatura porteña para modificar nuevamente el Código Urbanístico sancionado en el 2018.

Tras las protestas de los vecinos de Belgrano y Núñez, el jefe del bloque de legisladores de Vamos Juntos (VJ) en la Legislatura porteña, Diego García Vilas, presentó un proyecto para modificar las normas de edificación en un sector del barrio de Belgrano. Por su parte, la legisladora radical Manuela Thourte presentó una iniciativa para cambiar la normativa en Lomas de Núñez.

Cómo influyó el boom inmobiliario que provocaron los convenios urbanísticos en estos barrios.

Los cambios que pide el proyecto de Belgrano:

Las modificaciones que por el presente se surgen a causa un pedido de los vecinos y vecinas del Barrio Nuevo Belgrano para adecuar la normativa en cuestiones técnicas relativas a las edificaciones en las parcelas superiores de la Zona 1 del “U23-Barrio Nuevo Belgrano”. En este sentido, se sugiere que las viviendas colectivas sólo se permitan en las “parcelas superiores”, es decir, aquellas cuya superficie mínima sea de mil quinientos metros cuadrados.

Asimismo, con el objeto de resguardar el aspecto residencial del U 23 – Barrio Nuevo Belgrano se modifican los usos que serán permitidos en la Zona 1 de la mencionada urbanización, estableciéndose el uso residencial exclusivo con equipamiento al servicio de la vivienda.

Se respetarán las actividades comerciales existentes y se tendrán en cuenta para las habilitaciones aquellos locales en edificios que cuenten con planos registrados, no admitiéndose la construcción de nuevos locales comerciales, ni la ampliación de los existentes.

Por último, se propone que el Organismo Competente, previo al Dictamen del Consejo del Plan Urbano Ambiental, requiera al Consejo Consultivo de la Comuna correspondiente a la ubicación del inmueble, un Informe en relación a las peticiones que reciba con respecto a la aplicación de las normas del U 23 – Barrio Nuevo Belgrano.

Los cambios que pide el proyecto de Núñez:

El presente proyecto tiene como objetivo modificar la normativa urbanística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la conservación paisajística del polígono delimitado por las calles Vedia, las vías del FFCC Mitre, Vilela y Cuba, a partir de ahora Lomas de Núñez, que coincide con el R1b1 del anterior Código de Planeamiento Urbano.

Dicho zona tiene su origen en el arduo trabajo realizado por Florencio Emeterio Núñez, quien, a principios de 1873 formó la sociedad, “Núñez y Cía”, fundando el pueblo de Saavedra. El ingeniero Laurentino Sierra Carranza y al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, contratados por la sociedad confeccionaron el trazado de la nueva población.

El polígono delimitado por la presente normativa, es una zona alta, con barrancas y lomadas que bajan en dirección al río, siendo su área más alta la conformada en inmediaciones de la Av. Cabildo y la Av. General Paz descendiendo hacia el este y hacia el sur hacia el vértice conformado por la calle Vilela y las vías del ferrocarril B. Mitre. La zona presenta un profuso arbolado que también puede encontrarse en predios privados, herencia de las amplias quintas que existían en la zona.

Las calles, si bien conforman la clásica cuadricula porteña, delinea la geografía de la barranca que queda expuesta en la prolongación de la calle Arias entre O’Higgins y Grecia, donde la barranca da lugar a escalinatas rodeadas de espacio verde.

La topografía, tan particular, también se halla al interior de las manzanas cuadrangulares siguiendo ambas diagonales. El paisaje urbano de este sector barrial no se replica con frecuencia en el resto de la ciudad.

En este sentido, un grupo de vecinos manifestó la intención de contar con una normativa urbanística especial que se adaptara a sus características particulares a partir del pedido de una serie de modificaciones.

 

Escuchá la columna completa de Antonio Lizzano:

Qué se dice del tema...