Qué se acordó en la reunión entre Alberto, la UIA y la CGT

Qué se acordó en la reunión entre Alberto, la UIA y la CGT

Conversaron durante tres horas en la sede del gremio de Sanidad, donde Fernández llegó con buena parte de su gabinete.


Fuera de agenda pero buscando generar un espacio de consenso para avanzar en la lucha contra la inflación, Alberto Fernández se reunió con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT). Luego de tres horas de charla, el Presidente se retiró con el compromiso de las partes a trabajar en la elaboración de “una hoja de ruta” que permita reducir de manera efectiva los precios, y por ende la inflación, especialmente en los artículos de primera necesidad.

El encuentro se realizó en la sede de la Federación de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) donde lo recibieron los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña (estaciones de servicio), además estuvieron de Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (seguros). Por el gobierno participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. La UIA estuvo representada por Daniel Funes de Rioja, Luis Betnaza, Adrián Kaufmann Brea y Claudio Rodríguez.

La reunión nació de una propuesta que la semana pasada le acercó la CGT. Según relataron los participantes sindicales, la charla giró alrededor de la necesidad de “alcanzar un compromiso formarl para frenar la inflación”. Se acordó, según relataron, que no es necesario ni políticas de shock ni congelamiento de precios pero sí la necesidad de elaborar “una hoja de ruta” que permita frenar la inflación. Aclararon los gremialistas consultados que en ningún momento se habló de ponerle techo a las paritarias. “Acá lo que se necesita es dejar de pelearnos y encontrar el camino que nos saque de esta situación”, indicó uno de los participantes por la CGT.

Según transcendió, los representantes de los industriales “expresaron su acuerdo” a poner un freno al crecimiento de los precios porque, señalaron, “así no hay posibilidades de crecimiento en términos de consumo”.

Desde la CGT señalaron además que el gobierno se comprometió volver a convocarlos ya con “esa hoja de ruta” que será evaluada por los referentes sindicales y empresarios para avanzar en políticas antiinflacionarias definidas.

Fernández concurrió junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Agricultura, Julián Domínguez. Por el lado de la CGT, además de Daer, los esperaban el otros secretario general, Carlos Acuña (Estaciones de servicio), junto a José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Uocra), Roberto Fernández (UTA), Jorge Sola (Seguros) y Andrés Rodríguez (UPCN). No estuvo Pablo Moyano. Por la UIA, su presidente Daniel Funes de Rioja, Luis Betnaza (Techint), Delfina Bernarda, Sergio Kaufman (Arcor) y Claudio Rodríguez.

Los jefes cegetistas plantearon los peligros de la alta inflación para el poder adquisitivo de los salarios. Fernández, sostuvieron, mantuvo la garantía de las paritarias libres y de los acuerdos a corto plazo -de tres o cuatro meses- que empezaron a pactar algunos gremios ante la incertidumbre general. La caída de los salarios ya repercute directamente en la conducción sindical, que muchas veces se muestra más preocupada de sus intereses que el de los trabajadores que representan. Así se explica que el cambio histórico en la secretaría general de la UOM, donde la semana pasada fue desplazado Antonio Caló, luego de 18 años de mandato, reemplazado por el más combativo Abel Furlán.

La reunión fue más para elaborar un panorama de la situación que para trabajar en propuestas concretas. Pero quedaron que en los próximos días el ministro Guzmán los convocará ya con una hoja de ruta más definida. Los mismos actores volverán a encontrarse este martes en el CCK, donde Fernández encabezará la presentación de la agenda federal del Consejo Económico y Social para este año. Y en Gobierno anticipaban otra probable presentación del Presidente con la CGT el miércoles 30, al cumplirse los 40 años de la histórica marcha de la central obrera con la consigna “Pan, Paz y Trabajo” contra la dictadura militar.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...