Tensión en el Pro bonaerense: habría PASO en toda la PBA

Tensión en el Pro bonaerense: habría PASO en toda la PBA

En los próximos días, la coalición definirá el reglamento electoral.


La tensión entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich consolidó la polarización al interior de la coalición. El jefe de Gobierno y la titular del Pro en uso de licencia se mueven como imanes que intentan adherir a la mayor cantidad de dirigentes de los otros socios de JxC: la UCR, la Coalición Cívica, el peronismo republicano y las expresiones liberales. Esa dinámica se ve reflejada por estas horas en el armado de las listas legislativas.

A 23 días del plazo legal para la presentación de candidaturas, en Juntos por el Cambio (JxC) no hay acuerdo acerca de la posibilidad de llegar a las PASO con listas de unidad. La provincia de Buenos Aires, que funciona como termómetro político del país, ilustra esa situación.

Al definir que irá con un candidato a jefe de Gobierno en Ciudad, el Pro logró cierto orden interno. Jorge Macri resultó el elegido el martes pasado. En tanto en provincia, el partido amarillo resolvió ir a una PASO, en la que cada uno de los presidenciables del espacio llevará su propio candidato a gobernador. El representante de Rodríguez Larreta es Diego Santilli, mientras que Bullrich decantó por Néstor Grindetti, intendente de Lanús.

El Pro llegará a las PASO con dos boletas separadas no sólo para gobernador, sino también a diputados nacionales, legisladores bonaerenses y a intendente. Así se replicará en los 135 municipios de la provincias. Aunque puede haber algunas excepciones en los distritos que los presidenciales juzguen como “neutrales” o “equidistantes”. Son los casos de General Pueyrredón, gobernado por Guillermo Montenegro, y de Vicente López, cuya intendenta a Soledad Martínez -del círculo de Jorge Macri-.

Esa definición obliga al Pro a acelerar el armado de un reglamento electoral para establecer cláusulas y detalles para la confección de las listas. En ese reglamento se fijarán pisos mínimos de votos para participar del reparto de bancas, franjas y porcentajes de representación. Además del cupo de género para la fusión de las litas luego de las PASO.

Pese a ello, hay un grupo de intendentes y dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) que insisten en la necesidad de llegar a una síntesis. Un sector de la UCR, encabezado por el propio Abad, así como la Coalición Cívica de Elisa Carrió y el Encuentro Republicano de Miguel Ángel Pichetto insisten en que deben llegar a la PASO con listas legislativas de unidad.

En provincia de Buenos Aires, Santilli está a favor de una fórmula mixta. Tiene diálogo tanto con Abad como con el ala de Evolución Radical, sector que lidera Lousteau a nivel nacional. A su vez, la dirigente evangelista Cynthia Hotton se autoproclamó, en un acto en La Plata junto a Santilli y a Larreta, como candidata a vicegobernadora del diputado nacional larretista. En el santillismo lo consideran improbable, aunque pretenden que la dirigente permanezca dentro de su esquema.

Mientras tanto, Grindetti avanza con la construcción política de su candidatura y su armado territorial. El legislador Adrián Urrelli, histórico dirigente grindettista, es su principal operador político en territorio. También contribuye en ese trabajo Gustavo Vélez, dirigente cercano al ex ministro de Trabajo Jorge Triaca. En tanto Patricio Hernández y Rodríguez Lugones se ocupan de la estrategia y comunicación política de la campaña.

El intendente de Lanús no definió quién será su candidato a vicegobernador. Ve con buenos ojos a que sea un dirigente radical. También tiene buena relación con Abad. No obstante, en su equipo deslizan a que esperarán a la Convención de la UCR para dar a conocer la decisión. De igual modo, Grindetti no descarta que su compañero de fórmula pueda ser otro referente del PRO. “No descartamos ningún escenario”, explican en su mesa política.

Al mismo tiempo, Grindetti mantiene contacto fluido con Joaquín De La Torre y Javier Iguacel, los otros dos referentes que aspiraban a ser candidatos a gobernador de Patricia Bullrich. El intendente de Lanús sostiene que mantendrá a todos dentro de su esquema. Por estos días, sus equipos técnicos, de los que participan dirigentes como Gabriel Sánchez Zinny, Roberto Gigante y Carlos Walter, comienzan a articular contactos con asesores de los equipos de Iguacel y De La Torre.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...