Según el Washington Post, Milei podría ser presidente de la Argentina

Según el Washington Post, Milei podría ser presidente de la Argentina

El medio estadounidense analizó el posicionamiento del diputado de Libertad Avanza.


El Washington Post publicó el lunes un perfil de Milei que tituló «He raffles off his salary. He could be Argentina’s next president» («Él rifa su salario. Él podría ser el próximo presidente de Argentina»). El artículo está escrito por David Feliba.

El periodista comienza diciendo que más allá de las promesas formuladas en campaña por Milei de que “terminaría con la clase dominante, reduciría el gobierno y cerraría el Banco Central (…) una promesa parece haber generado impacto: si era elegido, dijo Milei, sortearía su salario mensual».

El perfil resalta que cuando ingresó al Congreso y cumplió su promesa, más de 2,4 millones de personas se registraron para tener la chance de quedarse con la dieta legislativa y que alguien “cuyas ideas quedan fuera de las principales corrientes políticas locales, es el principal candidato en las primeras encuestas para las elecciones presidenciales del próximo año, con el apoyo de votantes de todo el espectro».

En un país “profundamente polarizado entre el peronismo izquierdista del presidente Alberto Fernández y la coalición de centroderecha de su antecesor, Mauricio Macri”, según el artículo la aparición de Milei sería consecuencia “de una nueva apertura de los sitiados argentinos a una tercera vía”.

Entre los analistas que cita Feliba está Lucas Romero, director de la consultora Synopsis, Milei “articula la bronca de la gente mejor que ningún otro” y su apoyo surge de su discurso contra la dirigencia política tradicional y de los pobres resultados económicos de la última década.

El artículo del Post subraya que «quizás Milei sea el más radical de un grupo de libertarios que lograron avances en las elecciones de mitad de mandato en 2021», y que en un país largamente gobernado por variantes del peronismo, «fue la primera vez en décadas que la filosofía de un gobierno reducido atrajo un apoyo considerable».

Además, destaca dos fenómenos. El primero, que Milei «ha conseguido apoyo a lo ancho del espectro político, incluso entre los argentinos de bajos ingresos, que tradicionalmente han sido la base confiable de los peronistas».

En segundo lugar, subraya la penetración de sus ideas entre los jóvenes. El periodista afirma que Milei “atrae multitudes a conferencias públicas y a las redes sociales, donde los ‘influencers’ propagan y amplifican sus ideas”.

Para cerrar la nota, Feliba elige el testimonio de Martín De Bernardis, un joven de 24 años que en 2015 votó por Macri y en 2019 lo hizo por Alberto Fernández. Decepcionado con ambos y con la situación actual, está pensando en emigrar porque no ve un futuro en Argentina.

“Los políticos sólo se acuerdan de nosotros cuando es el momento de votar. Para mi, es Milei o un pasaje de ida. Él es mi última esperanza”, concluye el artículo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...