Se pincharon, la fábrica de neumáticos Pirelli frenó su producción en el país

Se pincharon, la fábrica de neumáticos Pirelli frenó su producción en el país

Por el conflicto con gremio de los neumáticos la empresa cerró sus empresas.


La empresa Pirelli anunció el domingo que también para su producción por lo que se sumó a Bridgestone y Fate, que habían comenzado con el corte de su produccción. “Apagamos las calderas de la fábrica hasta que levanten el bloqueo”, afirmaron desde la compañía.

El viernes, en un comunicado interno, Pirelli había anticipado la decisión. “La naturaleza de esta medida, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática”, dijeron y sentenciaron: “Hemos advertido al sindicato que el bloqueo provocará la paralización total de la planta y las consecuencias lamentables que eso conlleva para las personas que trabajan en Pirelli. Pese a nuestros esfuerzos por resolver la situación a través del diálogo, nos hemos encontrado con un sindicato duro e intransigente”, agregó.

El freno en la producción arrancó en la fabricante nacional Fate, el viernes, y se extendió a la multinacional japonesa Bridgestone, que el último sábado efectuó un cierre “temporal” de sus operaciones en la Argentina. Por la noche hizo lo propio la italiana Pirelli.

El motivo que alegan las firmas es el prolongado conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), que decretó un paro por tiempo indeterminado en protesta porque las empresas del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin haber dado lugar a los reclamos salariales sobre el período anterior, es decir, la paritaria 2021-2022.

Las firmas tomaron esta determinación luego de que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna) escalara sus medidas de fuerza con un acampe en las plantas y hasta con la toma de una oficina que está en el edificio del ministerio de Trabajo.

El comunicado de Pirelli

El viernes último, en un comunicado interno, Pirelli había señalado: “La naturaleza de esta medida, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola los derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo que están consagrados por nuestra constitución”.

“Hemos advertido al sindicato que el bloqueo provocará la paralización total de la planta y las consecuencias lamentables que eso conlleva para las personas que trabajan en Pirelli. Pese a nuestros esfuerzos por resolver la situación a través del diálogo, nos hemos encontrado con un sindicato duro e intransigente”, explicó la compañía.

A partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, “la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas, mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración”, agregaron.

Qué se dice del tema...