Se montó una carpa por la paz en la Plaza de Mayo

Se montó una carpa por la paz en la Plaza de Mayo

Es la respuesta de los jóvenes del movimiento Scholas en el mundo  al llamado del Papa Francisco ante la guerra en Ucrania.


El miércoles por la tarde, jóvenes de distintas ciudades se unieron para pedir por la paz. La convocatoria, organizada por Scholas Occurrentes, en alianza con otras organizaciones, en cada país invitó a unirse en una oración interreligiosa junto al olivo de la paz. Se reunieron en sitios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba Capital, así como en Madrid, Valencia, Granada, Ciudad de México, Barranquilla entre otras ciudades del mundo.

Inspirados en el llamamiento del Papa Francisco a unirse en oración por la paz en Ucrania, hicieron una oración interreligiosa acompañados por referentes de distintas religiones y en torno al olivo de la paz que los mismos jóvenes plantaron en sus experiencias con Scholas

Asimismo, alumnos y docentes se sumaron a la carpa virtual de la Paz.

Los participantes se reunieron junto al olivo que el Papa Francisco plantó en la plaza cuando era arzobispo de Buenos Aires acompañado de líderes religiosos, estudiantes y docentes.

Jóvenes representantes de distintas religiones leyeron una oración interreligiosa por la paz.

Los acompañaron monseñor Mario Poli, cardenal arzobispo de Buenos Aires; monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires; los presidentes del Instituto del Diálogo Interreligioso: padre Guillermo Marcó, rabino Daniel Golman y Omar Abud; Isa Altekin, por el Centro del Diálogo Intercultural Alba; el rabino Jordan Raber de la comunidad Bet El y representantes del Laboratorio de Diversidad Cultural y Religiosa.

También estuvieron presentes Guillermo Olivieri, secretario de culto de la nación; Gustavo Beliz, presidente del consejo económico y social; Jorge Anró, secretario general de APUBA; los diputados Luis Gioja, Eduardo Valdés, Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Victoria Morales Gorleri, Juan Manuel Lopez, Alejandro Topo Rodriguez y Germán Martinez.

Además participaron representantes de las organizaciones Scouts Argentina, Generación Francisco, UCRA, UOCRA y SMATA.

Al finalizar, los jóvenes transmitiendo su convicción de iluminarnos a través de la paz, invitaron a todos a encender sus velas como símbolo de la unión en el deseo de paz para la humanidad.

Luego, todos fueron invitados a dar sus pinceladas en el mural colectivo por la paz.

La carpa por la paz permanecerá como un espacio de encuentro en el que los jóvenes invitarán a las personas que pasen a unirse en oración y a dejar un mensaje. También a pintar el mural colectivo por la paz.

Córdoba Capital

Simultáneamente en la Plazoleta Papa Francisco en Córdoba Capital, a pocos pasos de la sede de Scholas y de la Universidad Nacional de Córdoba, los voluntarios de Scholas Córdoba invitaban a dejar un mensaje en la carpa por la paz.

Estos mensajes se recopilaron en un “recitado por la paz” a cargo de Doña Jovita, reconocido humorista cordobés. Participaron jóvenes de diversas religiones, movimientos y agrupaciones. También acompañaron Daniel Passerini, viceintendente de la Ciudad; Amelia Lopez, defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes; Norberto Almará del Ministerio de Educación de la Provincia; María José Viola, subsecretaria de Educación de la Municipalidad y Bernardo Berboto del Centro de Participación Comunitaria municipal.

En Córdoba, durante los próximos días, los participantes también crearán un mural colectivo por la paz.

Antecedentes

En marzo del 2003, cuando comenzó la guerra de Irak, un grupo de jóvenes católicos, judíos, musulmanes y evangélicos instalaron una carpa por la paz en la Plaza de Mayo (Ciudad de Buenos Aires). La iniciativa lanzada por José María del Corral y Enrique Palmeyro, fundadores de Scholas,y Victoria Morales Gorleri, fue acompañada por el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio .

La carpa se mantuvo por veinte días en los que se invitaba a la gente a unirse en oración por la paz.

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...