Stanley y Mahiques inauguraron un espacio para niños y adolescentes

Stanley y Mahiques inauguraron un espacio para niños y adolescentes

El Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público Tutelar inauguraron un nuevo espacio de promoción y protección de derechos. 


El Ministerio Público Fiscal (MPF) y el Ministerio Público Tutelar de la ciudad de la Buenos Aires (MPT) inauguraron un nuevo espacio diseñado para niñas, niños y adolescentes con el objetivo de contribuir a la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes cuyos cuidadoras/es deban concurrir a dichos organismos a fin de realizar trámites en el marco de procesos penales y contravencionales.

El Espacio de Promoción y Protección de Derechos de NNyA constituye una herramienta que coadyuva a la conformación de un sistema de justicia más accesible conforme a lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño y siguiendo el principio que exige garantizar su interés superior.

La Asesora General Tutelar, dra. Carolina Stanley, expresó: “Este nuevo compromiso con el Ministerio Público Fiscal busca brindar un espacio especializado para acompañar a las niñas, niños y adolescentes que se acerquen junto a sus cuidadores, generando un momento de participación a través del juego, evitando su revictimización y respetando el derecho a ser oído”.

“Queremos garantizar un entorno seguro, orientación y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes que accedan a las sedes del MPF CABA, a través de propuestas de juego y abordajes especializados”, sostuvo Juan Bautista Mahiques, Fiscal General de la Ciudad.

Este nuevo espacio está ubicado en Av. Paseo Colón 1333, piso 7º, funciona de lunes a viernes de 9 a 15 hs., y será dirigido por un equipo extra-jurisdiccional del MPT capacitado en perspectiva de derechos de la niñez y adolescencia.

El MPF y el MPT firmaron un convenio de colaboración con el fin de garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de personas que deben comparecer en alguna de las sedes de estos organismos, reconociendo las dificultades que las tareas de cuidado traen aparejadas en torno al acceso a la justicia y a la participación de las personas víctimas en los procesos judiciales.

A partir de ello, el MPF ha creado en todas sus sedes, espacios destinados específicamente a la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, durante la concurrencia de sus cuidadores al organismo, en calidad de personas afectadas por delitos o contravenciones.

Esta estrategia de abordaje conjunta busca garantizar la efectiva tutela judicial de personas víctimas, y evitar su revictimización. Asimismo, permite realizar seguimiento preliminar y extrajudicial de problemáticas detectadas en niños, niñas y adolescentes.

 

Qué se dice del tema...