Sabino Vaca Narvaja consideró la visita de Nancy Pelosi “una provocación”

Sabino Vaca Narvaja consideró la visita de Nancy Pelosi “una provocación”

El embajador argentino en Pekín criticó abiertamente el viaje de la legisladora demócrata de a Taiwán.


El embajador argentino en el gigante asiático, Sabino Vaca Narvaja, responsabilizó a la funcionara estadounidense y consideró su viaje “una provocación”. Esto lo dijo en el marco de la tensión entre China y Taiwán, que escaló tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.

“Estamos seguros de que esta visita ha sido una provocación para China y un problema para toda la comunidad internacional”, señaló Vaca Narvaja. Y agregó: “Por eso queremos condenar esta visita y sumarnos a las voces de Latinoamérica pero también de Naciones Unidas”.

“Tal como lo ha expresado nuestra Cancillería en todos los foros y organismos multilaterales, la Argentina respalda el principio de una sola China y el concepto de integridad territorial”, enfatizó el funcionario en declaraciones a Télam. Se explayó un poco más allá de lo que había dicho en una entrevista a China Central Televisión (CCTV).

“Es el mismo principio por el cual China respalda también nuestro reclamo de soberanía en nuestras Islas Malvinas, y quiero aclarar que el propio António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha sido muy contundente, en referencia a que ONU se rige por la resolución general de 1971 que ratifica el principio de una sola China”, afirmó Vaca Narvaja.

Tras trazar ese paralelismo entre Taiwán y las islas Malvinas, el funcionario insistió en que desde la Argentina se entiende “muy bien el reclamo de China y el impacto negativo que tiene en la construcción de un orden mundial más armónico, más equilibrado”. “Los dos perseguimos el concepto de integridad territorial”, enfatizó.

Así, Vaca Narvaja aseguró que tanto “China como Argentina van a conseguir por las vías pacíficas este resultado”. “Estamos trabajando de manera conjunta y la época colonial se terminó”, consideró.

En este contexto, el embajador argentino en China consideró: “La mayoría de la comunidad internacional se ha expedido sobre este sentido ratificando el principio de una sola China y criticado la actitud de [Nancy] Pelosi, como una injerencia en asuntos internos y una provocación”.

 

 

 

Qué se dice del tema...