Rossi se prepara para su primer examen en Diputados: qué le espera

Rossi se prepara para su primer examen en Diputados: qué le espera

El jefe de Gabinete dará su primer informe de gestión el próximo miércoles a las 10.30, tras la salida de Juan Manzur.


Después de que el presidente Alberto Fernández diera inicio el 1° de marzo al período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados tendrá mucho movimiento la próxima semana.

Habrá dos sesiones seguidas. En la primera, que se realizará el 28 de marzo, se debatirán cuatro temas: el Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe, el establecimiento del Régimen Simplificado y Cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos, la modificación de la Ley 22.990 de Sangre Humana y la cesión de jurisdicción modificación por la provincia del Chaco al Estado nacional, para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar.

La novedad es que la citación fue consensuada por todo el arco político. Convocaron a los diputados tanto del oficialismo como de la oposición, como hacía tiempo no pasaban. El tema más urgente que aparecerá un acuerdo inmediato está vinculado a la Justicia en la provincia de Santa Fe, luego del aumento de la violencia por el narcotráfico.

Al día siguiente, los diputados recibirán al jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi para dar su primer informe de gestión, tras la salida de Juan Manzur, que volvió a la provincia de Tucumán para continuar con su gestión.

El gobernador peronista de Tucumán solo fue en dos oportunidades al Congreso de la Nación durante sus quince meses de mandato. Primero fue al Senado el 2 de junio del 2022 y meses más tarde, a Diputados el 14 de septiembre.

La convocatoria está prevista para las 10.30 y el funcionario responderá las preguntas que le realizarán los diferentes legisladores.

Cabe recordar que Rossi conoce bien el funcionamiento de la Cámara baja, ya que fue diputado durante diez años, en los diferentes períodos. Llegó a ser el jefe del exinterbloque del Frente para la Victoria (FpV) y la mano derecha de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, habrá que ver el clima con el que será recibido el jefe de Gabinete, ya que los principales temas que serán consultados por los representantes del pueblo estarán vinculados a la economía, a la seguridad, a la salud ya la educación.

Además, los legisladores de Juntos por el Cambio solicitaron las presencias del ministro de Economía, Sergio Massa y de Rossi a la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargado de tratar los DNU, debido a que se oponen a la medida tomada de pesificar los activos en dólares del Fondo de Garantía y Sustentabilidad.

En la última oportunidad, Manzur respondió 3.926 respuestas, siendo el informe de gestión más largo de la historia.

Qué se dice del tema...