Río Negro aprobó una reforma electoral: adelanta elecciones y habrá colectoras

Río Negro aprobó una reforma electoral: adelanta elecciones y habrá colectoras

La medida fue aprobada por mayoría en la Legislatura provincial.


La Legislatura de Río Negro aprobó por mayoría la reforma electoral que no solo regula el Código Electoral y los Partidos Políticos en la provincia, sino que establece el desdoblamiento de las elecciones locales con las nacionales.

La ley fue aprobada por una mayoría de 36 votos a favor y ocho en contra. A partir de ahora, las elecciones provinciales se deberán realizar entre abril y octubre del año del vencimiento de los mandatos. Es decir, que ya no podrán hacerse en forma simultánea con los comicios nacionales y de esa forma “asegurar la autonomía provincial”.

Más allá del desdoblamiento de comicios, el proyecto también propone que a partir de los 16 años los menores tengan derecho a afiliarse a los partidos políticos. Con dicha propuesta se espera incentivar a una mayor participación de los jóvenes en la vida política partidaria.

Otro de los cambios que surgen, está vinculado a la confección de las boletas. Al respecto, el proyecto expresa que se propone el uso de colores “Pantone” para una identificación precisa y con el fin de que “pueda funcionar como una pista informativa para guiar al votante en su decisión”.

Como parte del proyecto, también se impulsa a que los partidos, confederaciones y alianzas puedan “identificar sus cuentas oficiales en las diversas plataformas digitales ante el Juzgado Electoral para su publicación en un registro web de la Justicia Electoral Provincial”.

La principal variante consiste en la precisión del sistema de “adhesiones” de boletas, que permitirá a una fuerza anexarse a la fórmula de otro partido o frente.

El presidente del bloque oficialista Juntos Somos Rio Negro (JSRN) Facundo López, destacó que “el proyecto no viene a cambiar las reglas, sino que reglamenta situaciones que ya se reflejan en la práctica desde hace mucho tiempo”

Asimismo, agregó: “No beneficia a ningún partido político y que el oficialismo está abierto a trabajar, entre la primera y segunda vuelta, con los partidos políticos y agrupaciones para realizar modificaciones necesarias al proyecto”.

En ese contexto, la gobernadora Arabela Carreas dijo que ya tiene decidido convocar a elecciones provinciales para el próximo 16 de abril.

Qué se dice del tema...