Represión de la Policía de la Ciudad en el Obelisco: murió un militante social

Represión de la Policía de la Ciudad en el Obelisco: murió un militante social

Las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular realizaban un acto cuando la fuerza arremetió contra los manifestantes.


Las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular realizaban un acto cuando la Policía de la Ciudad arremetió violentamente contra los manifestantes. Hubo cinco detenidos y el militante Facundo Molares Schoenfeld fue llevado en estado crítico, después de intentar ser reanimado, al Hospital Ramos Mejía, donde lamentablemente perdió la vida.

Según indicaron las agrupaciones, “realizaban un acto contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo, cuando la Policía arremetió contra los manifestantes hiriendo gravemente a uno de ellos y reteniendo a otros”.

En videos del momento, uno de los manifestantes que estaba siendo detenido y era mantenido por efectivos policiales en el piso, sufrió una descompensación y debió ser reanimado en el lugar hasta que llegó la ambulancia.

Además, como parte de la represión, hay por lo menos 6 personas detenidas, que se encuentran en comisarías de la Ciudad de Buenos Aires.

“Hacemos responsable al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof por dar la orden de reprimir. En momentos de profunda crisis los gobiernos se empeñan en avanzar contra quienes luchamos, mientras siguen reprimiendo y hambreando”, señalaron las agrupaciones.

Una manifestante relató a C5N el momento del ataque: “No estábamos cortando la calle. Fue acá en la plazoleta. Lo agarraron, lo arrastraron, lo asfixiaron con la pierna. Vinieron a arrebatarle la vida a un compañero”.

“Estábamos debatiendo la situación de mierda de nuestros barrios, viendo como se llevan la plata para otro lado. Eso estábamos debatiendo. No estábamos haciendo nada malo. Nos juntamos a una asamblea, nos reunimos para saber en qué situación está cada compañero”, agregó.

Además dijo que “no íbamos a cortar ninguna calle” y “nos íbamos a retirar”. “Eso es lo que más bronca me da”, señaló la trabajadora de un merendero.

Respecto a Molares dijo que “vino para debatir, es compañero de la organización. No lo puedo explicar, no puedo creer que de una situación en la que estábamos debatiendo y hablando y de repente vienen estos, lo agarraron de atrás”.

Por su parte, la oficina de Prensa de CABA informó que el hombre “murió de un paro cardíaco” refiriéndose solamente al plano médico y no a las decisiones políticas que derivaron en ello.

“El SAME reportó que el hombre de entre 40 y 45 años sin documentación fue trasladado al Hospital Ramos Mejia desde el Obelisco. Durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento. Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente”, dice el comunicado.

Y añade que “durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación, hasta que se constató el fallecimiento” y sostuvo que “las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo”.

Desde los movimientos sociales estan evaluando por estos momentos las medidas a tomar en respuesta a la represión con trágicas consecuencias. En tanto se informó que la fiscalía a cargo del caso ya separó a los agentes de policías implicados en el caso.

Qué se dice del tema...