Marcha piquetera: “Después de alentar a la Selección, vamos por la comida”

Marcha piquetera: “Después de alentar a la Selección, vamos por la comida”

Las agrupaciones reclaman por más asistencia y aumento del salario mínimo.


Luego de la dura derrota de la Selección Argentina, tal como prometieron, Las organizaciones de izquierda que integran la Unidad Piquetera (UP) se concentraron este martes en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, para luego llegar a la cartera de Trabajo, en reclamo un “aumento de los montos de los planes sociales”, de asistencia alimentaria para los comedores comunitarios y de herramientas para los emprendimientos productivos.

La protesta provocó largas demoras para el tránsito vehicular sobre la avenida 9 de Julio entre la avenida Belgrano y Moreno.

“Después de alentar a la Selección, vamos por la comida, las herramientas, y por un salario que le gane a la inflación”, expresó la Unidad Piquetera (UP) en un comunicado.

“La entrega de alimentos a los espacios comunitarios sigue siendo deficiente. Y se acumulan los meses de demora en la llegada de herramientas para quienes realizan tareas en el Potenciar Trabajo”, se quejan desde la UP.

Sin embargo, desde Desarrollo Social sostienen que existe un diálogo permanente con las agrupaciones piqueteras, con el objetivo de coordinar las cuestiones vinculadas a la asistencia alimentaria y la entrega de herramientas para las unidades productivas.

La protesta continuó con una movilización rumbo a la sede de la cartera de Trabajo, ubicada en la avenida Leandro N. Alem al 600, en el marco de la convocatoria de la ministra Raquel “Kelly” Olmos a la sesión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

En agosto pasado, el acuerdo fue llevar el sueldo para noviembre a 57.900 pesos. El salario mínimo impacta en los programas “Potenciar Trabajo” (más de un millón de personas), que cobran la mitad del salario mínimo.

La coordinadora de Barrios de Pie, Silvia Saravia, indicó: “Con un salario mínimo cada vez más lejos de la canasta de pobreza, y con más del 50% de la población activa en situación de precariedad laboral, el Gobierno insiste en profundizar un ajuste sobre los que menos tienen”.

“A partir de noviembre, el salario mínimo subió $57.900, pero sigue por debajo de la mitad de la canasta de pobreza y tampoco alcanza a la de indigencia. Condena a millones de trabajadores y trabajadoras con trabajo registrado y por convenio, a jubilados y jubiladas, y a beneficiarios de programas sociales, a la pobreza e indigencia”, aseguró la dirigente.

Además del PO, integran la UP el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, MST Teresa Vive, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una facción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

Qué se dice del tema...