Quita de coparticipación porteña: De Pedro avizora una derrota en la Corte

Quita de coparticipación porteña: De Pedro avizora una derrota en la Corte

El ministro del Interior publicó un tuit en el que aludió al tema.


El ministro del Interior, Wado de Pedro, se prepara para una derrota en la Corte Suprema en el juicio por los fondos en disputa con Horacio Rodríguez Larreta, un caso que el tribunal está en condiciones de resolver y, especulan fuentes de la política, podría tener una primera definición antes de fin de año.

“Trascendidos periodísticos’ -dijo De Pedro en su cuenta de Twitter- anticipan un supuesto fallo de la Corte Suprema a favor de la transferencia discrecional e ilegal de fondos que @mauriciomacri le dio por decreto a @horaciorlarreta en desmedro del desarrollo de las provincias y sus habitantes.” De Pedro se preguntó: “¿Fondos en año electoral?”

El tuit fue acompañado con un video que tiene varios meses en el que distintos gobernadores defienden el recorte de coparticipación a la Ciudad. El video se grabó después de una reunión de gobernadores con De Pedro en la Casa Rosada. Omar Perotti (Santa Fe) dice: “Todas las provincias argentinas estamos involucradas en esta discusión y en la defensa de los recursos federales”.

Jorge Capitanich (Chaco): “Entendemos que hay una exacción ilegal de recursos por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Y Gerardo Zamora (Santiago del Estero): “Si la Corte llegara a fallar a favor de la ciudad de Buenos Aires estaría destruyendo el federalismo”.

Zamora afirma además en ese video que la Corte tiene un “favoritismo” por la Capital Federal, pese a que “es la ciudad más rica del país” y la que más fondos recibe; entre otros motivos, por los organismos nacionales instalados en la ciudad.

Lo primero que tiene para resolver la Corte es una medida cautelar en el marco de la disputa por los fondos que le sacó la Nación a la ciudad de Buenos Aires. Esa cautelar interrumpiría el recorte sistemático que aplica la Casa Rosada a los recursos que llegaban a la Capital Federal; al menos hasta que el tribunal defina el tema de fondo.

Los gobernadores peronistas, convencidos de que el máximo tribunal favorecerá a la administración de Larreta, no solo se quejaron públicamente: promovieron un proyecto para modificar la integración del máximo tribunal y ampliarlo. Fue otra iniciativa de reforma judicial que hasta el momento el oficialismo no logró imponer.

Larreta, mientras tanto, dijo que si la Corte le daba la razón y le devolvía los fondos coparticipables que le quitó la Nación iba a bajar inmediatamente los impuestos de los porteños. La Ciudad y la Nación tuvieron varias reuniones en el marco del proceso judicial para buscar un acuerdo, al que no llegaron.

El origen del conflicto

El conflicto se dio porque el expresidente Mauricio Macri dispuso en diciembre de 2015 aumentar los recursos federales que recibía la Ciudad por coparticipación del 1,4% al 3,75%, para financiar el traspaso de la Policía Federal.

El 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus, Alberto Fernández, con la quinta de Olivos rodeada por policías bonaerenses que se alzaron para reclamar un aumento de sueldos, firmó el decreto 735/2020 y redujo el monto a recibir por la Capital al 1,4%.

Más tarde, hacia el final de ese año, el Congreso aprobó una ley que ordenaba una negociación entre las partes y aumentaba la quita. Todos los plazos para negociar se vencieron ya y ahora la Corte está en condiciones de resolver.

En septiembre de 2020, cuando se dispuso la reducción de fondos, la Ciudad dejó de recibir 15.000 millones de pesos. A lo largo de todo 2021 no recibió 85.000 millones de pesos. La proyección completa para 2022 es de 122.000 millones.

Qué se dice del tema...