Purga en el Ejército: Milei pasó a retiro a 22 generales

Purga en el Ejército: Milei pasó a retiro a 22 generales

El Presidente nombró a Alberto Presti como nuevo jefe de la fuerza.


El Gobierno de Javier Milei produjo este fin de semana la más grande purga de generales en el Ejército desde la asunción de Néstor Kirchner en el 2003, o incluso 1983. El nombramiento del general de brigada Alberto Presti como nuevo jefe del Ejército provocó automáticamente el pase a retiro de 22 generales más antiguos que él.

Si a la lista se suma el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., teniente general Juan Martín Paleo, quien pidió su pase retiro voluntario, el número llega a 23.

La purga en la Armada alcanza a solo siete almirantes y tres brigadieres que también pasan a retiro, por lo que el gran cimbronazo fue en el Ejército.

En 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner nombró al jefe del Regimiento de Infantería de Río Gallegos, Roberto Bendini, como jefe del Ejército y obligó el pase a retiro de 19 generales más antiguos que él. Además de designar jefes “modernos”, Kirchner obligó al retiro de almirantes y brigadieres antiguos, provocando un descabezamiento en las cúpulas que no registró antecedentes en veinte años de democracia.

Los decretos firmados el sábado incluyen otras designaciones. El brigadier general Xavier Julián Isaac, será el jefe del Estado Mayor Conjunto y en el lugar de Paleo, quien fue nombrado en el cargo durante el gobierno de Alberto Fernández. Como segundo de Isaac, va el almirante Marcelo Dalle Nogare. El brigadier mayor Fernando Luis Mengo, reemplazará a Isaac en la Fuerza Aérea. Y el contralmirante Carlos María Allievi, será el nuevo jefe de la Armada.

Desde hace días los nombres de quiénes conducirán las FF.AA. se convirtió en una asunto de especulaciones pero también de fuerte interés por parte del Gobierno de Milei, que tiene distintos planes para las fuerzas, entre ellos una auditoría de recursos y funciones cuyo formato y fines aún no fueron esclarecidos.

La puja en Defensa por quiénes conducirán las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas cobró tal intensidad que llevó al gobierno de Milei a designar al brigadier retirado Jorge Antelo para que los asesore con las designaciones. Antelo y un reducido grupo de asesores estuvo realizando lo que ellos mismos definieron como ¨cónclaves” para analizar los antecedentes de los aspirantes a las jefaturas militares y, en primer lugar, la cabeza de las jefaturas que es Estado Mayor Conjunto (EMCO).

El primero ofrecimiento para conducir el EMCO fue el de Isaac, hermano del reconocido aviador de la guerra de Malvinas, Gerardo Isaac.

El problema con la designación fue que generó críticas en la Armada, que reclama que la jefatura del Estado Mayor Conjunto debe ser un cargo rotativo entre las tres fuerzas. Recuerdan que en los últimos 20 años, la Fuerza Aérea la tuvo en su poder once veces y el ejército nueve. De hecho, estos cuatro años estuvo en manos de la fuerza de tierra, a cargo del teniente general Paleo.

La Armada nunca la tuvo en esos años, y hasta el viernes la designación de Isaac era un hecho consumado, aunque no firmado todavía. Pero la dura pelea de la Armada, donde sus hombres no escatimaron en mover negativamente el legajo de Isaac, puede llevar la designación a una nueva ronda de negociaciones que afecten al jefe de la Fuerza Aérea.

Qué se dice del tema...