Presupuesto 2023: Massa tiene los votos y negocia algunos cambios

Presupuesto 2023: Massa tiene los votos y negocia algunos cambios

El proyecto en general contará con el apoyo de los diputados de Lousteau.


La Cámara de Diputados arranca el miércoles el debate del Presupuesto 2023. El objetivo del Frente de Todos es dedicarle tres semanas a la discusión en comisión, antes de dejarlo listo para pasar al recinto. En esa instancia, expondrán, con Sergio Massa en la apertura, referentes del Poder Ejecutivo.

En este contexto, este año, el debate tendrá algunas particularidades. Las curiosidades van desde el debut de Massa como autor de un presupuesto hasta el desafío de sostener el relato frentetodista ante un proyecto que responde a los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las ventajas de Massa son varias. La primera es que conoce de cerca la Cámara de Diputados, sus dinámicas y tiene muñeca para negociar. Además de contar con más de dos años de experiencia como presidente del cuerpo.

¿Otro dato? Dejó a su ladera, Cecilia Moreau, en ese sillón. Los vínculos entre el Ministerio de Economía y la Cámara están más que aceitados y coordinados. No hay intereses cruzados como en tiempos de Massa-Guzmán.

El otro enroque que hubo en el último año fue el de la presidencia del bloque oficialista. De Máximo Kirchner a Germán Martínez, el cambio fue sustancial. Martínez está lejos del hermetismo de Kirchner. Se caracteriza por tender puentes con la oposición y por tener un perfil mucho más dialoguista que su antecesor.

El único nombre que se mantiene es el de Carlos Heller, que sigue al frente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Convencer a la oposición

Massa y Moreau ya comenzaron son el operativo de conseguir la mayor cantidad de adhesiones posibles.

En ese marco, Massa visitó a Cristina Kirchner y fue a Diputados junto al ministro del Interior Eduardo De Pedro para escuchar reclamos de las provincias.

Días atrás, 18 gobernadores emitieron un comunicado en el que remarcaron que es importante el “sostenimiento del plan de obras públicas y de financiamiento del plan de viviendas” para el “crecimiento de la economía argentina”. Fue un mensaje directo. Massa y el oficialismo a nivel nacional necesitará encontrar acuerdos también con ellos y no solo con parte de la oposición.

A sabiendas de lo importante de la aprobación del Presupuesto, Massa les hizo un gesto a los gobernadores norteños, liderados por el chaqueño Jorge “Coqui” Capitanich. En el artículo 86 se crea “la iniciativa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino”, para priorizar obras de infraestructura para la región.

En Economía están dispuestos a aceptar nuevas asignaciones de fondos, pero piden que se explique de dónde se van a extraer. Como ayuda, incorporaron al proyecto una “separata” con impactos tributarios de exenciones que se invita a revisar.

Otro dato importante para el ministro de Economía, Massa es que consiguió el respaldo de Evolución radical, el bloque identificado con el senador Martín Lousteau, que se comprometió a aprobarlo en general y en tal caso discutir algunos artículos.

Evolución decidió votar a favor después de una reunión con los técnicos de la Fundación de Lousteau. El diputado Emiliano Yacobitti anticipó que lo mejor era aprobar el presupuesto en general y en tal caso discutir la letra fina y lo anunció por twitter.

Algunos de sus compañeros insisten en revisar las variables macroeconómicas como inflación (está pautada en 60%), porque predetermina los ingresos y egresos. Pero ninguno se atrevió a decir que pulsaría el botón rojo en la votación general.

La definición de Yacobitti es un buen augurio para el Frente de Todos y para Massa en particular, porque analizan que si los 12 legisladores de Evolución Radical acompañan en la votación, el Presupuesto 2023 podría tener un tránsito fluido hacia su aprobación en Diputados. El Frente de Todos quiere votarlo en el recinto el 26 de octubre.

Qué se dice del tema...