El “efecto Massa” tranquilizó los mercados acá y en Wall Street

El “efecto Massa” tranquilizó los mercados acá y en Wall Street

El mercado reaccionaba con optimismo a la designación de Sergio Massa como “superministro”.


El mercado tomaba con optimismo la designación de Sergio Massa como “superministro” este viernes, y los bonos argentinos nominados en dólares saltaron hasta 14% en la apertura, con un riesgo país en baja y que roza los 2400 puntos.

En efecto, el bono Global 35 ley Nueva York se dispara 14% rompiendo la racha negativa, y cotiza a 23 dólares la lámina de 100. Los bonos aún marcan precios de default pero la llegada de Massa al Ejecutivo marcó un quiebre en todas las cotizaciones argentinas en dólares, con ley Nueva York y ley local.

El bono AL 30 en dólares (ley de Estados Unidos) salta un 12 %, mientras que el mismo título que vence en el 29 cotiza por encima de 10%.

Por su parte, los títulos en dólares bajo ley argentina trepan desde 2,2% hasta el 5,2% que marca el bono AL30, el referente del mercado.

En cuanto a los ARD, los títulos de acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, también marcan alzas significativas de 2 % hasta 3%, aunque más leves que los bonos . Entre ellos, se destaca al ADR de YPF, que salta 5,2%.

Massa es conocido y respetado en Wall Street por haber mantenido siempre abierto el diálogo y el mercado lo recibió con un pulgar arriba, aunque la continuidad del envión dependerá del campo de acción político que tenga el nuevo ministro para efectuar una corrección fiscal y poder acumular reservas.

También en el FMI, Massa es reconocido como uno de los impulsores en la coalición de Gobierno de la aprobación del programa con el FMI.

La Bolsa porteña sube casi 2% en la apertura (1,9%), con las energéticas liderando las subas, entre las que resalta Edenor, que escala 8%. En cuanto a la cotización del dólar blue, en la calle se pacta en niveles a la baja, a $311 para la venta y $306 para la compra, tras los anuncios oficiales de los cambios ministeriales.

Por último, en cuanto al precio del dólares financieros, el contado con liquidación, que mide una cotización retente para girar los dólares al exterior, cedía 1,3% y llegaba 317,70 pesos. El dólar Bolsa o MEP, por su parte baja 2 puntos, a $292,99.

El valor del dólar oficial hoy es de $131,94 para la compra y $137,94 para la venta, mientras que la cotización del dólar blue, $288,00 y $298,00, respectivamente. Con estos números la variación sitúa la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue a 118.28%.

Respecto del último día hábil el blue permanece con tendencia a la baja: registró $304,00 para la compra y $314,00 para la venta.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...