Perczyk cruzó a Acuña: «Nunca es tarde para que los chicos estén en la escuela»

Perczyk cruzó a Acuña: «Nunca es tarde para que los chicos estén en la escuela»

El Ministro de Educación le retrucó a la funcionaria porteña su frase sobre la deserción escolar CABA.


La frase de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, respecto a los alumnos que debieron abandonar la escuela a causa de la pandemia continuó generando críticas y esta vez el mensaje llegó desde el Gobierno Nacional. Jaime Perczyk, su par de Educación, le respondió a través de las redes sociales.

Acuña había opinado en Radio Rivadavia sobre la deserción escolar de los chicos y chicas que debieron alejarse de las escuelas por la pandemia, la virtualidad y su situación socioeconómica. Reconociendo que hay una situación que no tiene retroceso, la funcionaria porteña había asegurado que «después de dos años, es muy tarde para salir a buscar a los chicos, esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar».

En números, la ministra de Educación municipal expresó que desde el comienzo de la pandemia hasta hoy la deserción escolar ascendió a 6.500 alumnos en la Ciudad de Buenos Aires y que actualmente son 100 los chicos que están alejados de la escuela.

▶ La respuesta de Jaime Perczyk

Las definiciones de Acuña no pasaron desapercibidas por el gabinete de Alberto Fernández y desde la cartera de Educación nacional que encabeza Jaime Perczyk le enviaron un mensaje claro. A través de Twitter, fue el propio ministro el que se encargó, sin nombrarla, de cuestionar los dichos de la funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta.

Perczyk a través de un extenso hilo de tuit manifestó: «Nunca es tarde para que todas las chicas y todos los chicos de la Argentina estén en la escuela porque es el lugar en el que tienen que estar».

Luego subrayó distintos programas que se impulsaron desde su cartera como Volvé a la Escuela, Conectar Igualdad o Becas Progresar y explicó: «Todas las chicas y todos los chicos son hijos nuestros, siempre hay un lugar para ellas y ellos en la Argentina que queremos», que sin mencionar a Soledad Acuña, no dejó pasar la polémica en el campo de las redes sociales.

▶ Acuña salió al cruce de la repercusión de sus dichos

Luego de la polvareda, la Ministra de Educación porteña salió a aclarar sus dichos en redes sociales y también en los medios. «¿Dónde creen que estuvieron los chicos de los barrios más postergados del Conurbano mientras las escuelas estuvieron cerradas casi dos años?», fue uno de sus respuestas ante las críticas, en un hilo de Twitter donde destacó el trabajo de su cartera durante la pandemia del coronavirus.

«O de verdad piensan que se les puede decir “quedate en casa” durante tanto tiempo a chicos que no tienen ni siquiera acceso a una vivienda digna y para quienes la escuela es el único refugio y la garantía de acceso a derechos mínimos», repreguntó a los críticos de sus dichos.

Incluso la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, salió a apoyar a la Ministra de Educación en redes, hablando de su «coraje» y pidiéndole que «no afloje» ante las críticas. Fue el principal mensaje de apoyo del partido amarillo como institución, hasta este momento, a Soledad Acuña.

▶ Qué dijeron distintos sectores sobre los dichos de Soledad Acuña}

Distintos sectores gremiales y funcionaros salieron a repudiar sus declaraciones, a las cuales calificaron como «clasistas y discriminatorias».

Los legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un comunicado en forma de repudio a los dichos de la funcionaria, los cuales señalaron «están cargados de prejuicios hacia un sector de la población» y reproducen «estigmas que pesan sobre las juventudes que habitan en los barrios populares».

Y agregaron: «Es inadmisible que quien está a cargo de la cartera encargada de formular acciones tendientes a revincular a los estudiantes fuera del sistema educativo, considere que ‘ya es tarde’ para buscarlos.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel manifestó: «Refleja que el macrismo desprecia a la educación pública. Se muestran tal cual son, desprecian a los sectores populares. No es tarde para ir a buscar a los chicos”.

Por su parte, la titular del gremio docente UTE-Ctera, Angélica Graciano, manifestó que la funcionaria del gabinete de la Ciudad «muestra realmente una discriminación de clase muy complicada. Se llenan la boca hablando de educación solamente en clave de marketing político-electoral, pero hacen todo lo contrario cuando son parte de la gestión».

En tanto, el diputado nacional del Frente de Todos, Leandro Santoro, también cruzó a la ministra y expresó que «Larreta tiene buenos ministros pero no es el caso. De lo peor que se puede tener en un área tan medular. Si así piensa imaginate como gestiona».

Qué se dice del tema...