Paro del campo: reclaman por la presión impositiva y la falta de gasoil

Paro del campo: reclaman por la presión impositiva y la falta de gasoil

Durante la jornada habrá manifestaciones en diferentes zonas del país, aunque sin cortes de rutas.


El campo lleva adelante este miércoles un cese de comercialización de 24 horas en todo el país, como reclamo por la presión impositiva y la falta de gasoil. Según se informó, se realizarán movilizaciones en diferentes regiones pero sin cortes de ruta, tal como lo precisaron desde un principio las autoridades de la Mesa de Enlace y el acto central será en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú al mediodía.

La medida fue impulsada por los referentes del agro hace varias semanas y contemplará un cese de comercialización de granos y hacienda por 24 horas.

Entre los motivos de la protesta se destacan la escasez y sobreprecios del gasoil y los fertilizantes, pese a que el combustible ya supera el 90% del abastecimiento y que el Gobierno garantizó la provisión de fertilizantes y fitosanitarios.

El presidente de Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), José Colombatto, señaló que la gente está cansada de no tener previsibilidad, no saber qué va a pasar con los insumos, que planificar. Al mismo tiempo, manifestó que se llegó a un punto límite.

Por su parte, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, sostuvo que la ciudadanía argentina necesita un rumbo, un norte, una claridad por parte del gobierno, pero también desde la oposición. “La sociedad está sumergida en una profunda depresión, sumergida en una inflación que golpea a todos los sectores, en donde claramente nosotros, por el campo, podemos aportar soluciones”, agregó.

En tanto que el presidente de CRA, Jorge Chemes dijo que el paro es un llamado de atención, un grito de desesperación con un campo que no da más. “Hay un nivel de incertidumbre y de desconfianza que se genera no solo en el sector agropecuario, pasa en todos, pero que en el campo ocurra esto provoca resultados negativos importantes”, sumó en su argumentación.

Desde la Sociedad Rural, su presidente, Nicolás Pino, también se refirió a la jornada y sostuvo que hay que trabajar para sacar adelante al país. “Los hechos me llevan a preguntar si esta gente que está gobernando, ¿quiere que el campo siga trabajando?, o desea que nos dediquemos a otra cosa”, se preguntó Pino.

El vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, expresó que están buscando soluciones y reclamó a los políticos que tomen conciencia de lo que está pasando. “No trabajamos para un partido político, sino que queremos que se resuelvan los problemas de la gente”, sostuvo.

▶ Detalles de la jornada

La Jornada Federal de Demanda, como catalogó la mesa de enlace a la protesta, se desarrollará en varios puntos del país. El acto central será a las 12:00 en Gualeguaychú, en las intersecciones de las rutas 14 y 16. Allí los presidentes de las cuatro entidades darán un discurso sobre la actualidad del sector.

Gualeguaychú es una localidad emblemática para el agro, donde se inició la resistencia a la 125, el proyecto de ley que impulsó por aquel entonces la presidenta Cristina Kirchner para aumentar la alícuota de las retenciones a la soja al 45%.

Previo, los manifestantes se concentrarán a las 10:30 en el km 83 de la ruta 14, desde donde marcharán en caravana para, legar al acto central.

Buenos Aires: Los productores se reunirán para manifestarse en diferentes puntos: Azul, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Las Armas, Pehuajó, San Pedro y Tres Arroyos.

En Azul, la convocatoria es en la rotonda de 226 y ruta 3. En Chascomús en la intersección de las rutas 2 y 20. En Chivilcoy, en el cruce las rutas 5 y 30. En Las Armas, en AU 2 y 174. En Pehuajó, en la rotonda de acceso a la ciudad y ruta 5. En San Pedro, en ruta 9 y acceso a Río Tala. En Tres Arroyos, en la rotonda de la ruta 3.

La Pampa: La protesta se concentrará en la ciudad de Santa Rosa desde las 10 sobre la ruta 5 a la altura del frigorífico Carnes Pampeanas.

Santa Fe: En Rafaela, los productores de las Sociedades Rurales de Rafaela, Humberto 1° y Sunchales junto a Productores Unidos de Rafaela convocaron a las 10:00 en la Plaza 25 de Mayo.

Otra protesta se hará en el ya tradicional punto de encuentro de Armstrong, en el cruce de las rutas 9 y 178, a las 10:00, donde convergerán los productores de las entidades de la CEEA y autoconvocados.

▶ La respuesta del gobierno

Desde el ejecutivo nacional la perspectiva es diferente a la del campo. “Los motivos para este paro se los debe buscar por fuera del sector. No se compadece un paro de estas características con la realidad en el mundo y el momento que vive la Argentina”, sostuvo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

El funcionario argumentó que “este es el segundo año récord de importación de fertilizantes e insumos para el campo” y agregó que a pesar del conflicto bélico internacional el país está en “su mayor capacidad productiva”.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó este miércoles que el Gobierno “no está de acuerdo” con el cese de comercialización que realizan las entidades patronales del agro que integran la Mesa de Enlace, al considerar que esa protesta “no conduce a nada” y aseguró que el Ejecutivo “siempre tiene las puertas abiertas para el diálogo”.

“No estamos de acuerdo con esta protesta. No conduce a nada. Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo y acercar posiciones. Se sabe que tuvimos serias dificultades vinculadas a la provisión de gasoil pero trabajamos para solucionarlas”, subrayó Manzur.

El funcionario aseguró que “todos los informes que maneja el Gobierno nacional indican que paulatinamente se va normalizando la provisión de Gasoil a lo largo y ancho del país”.

Por eso, el jefe de Gabinete sostuvo que “la idea es seguir trabajando y el diálogo siempre está abierto porque el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, está en una interacción permanente” con las entidades que agrupan a los productores rurales.

“La puerta del Gobierno nacional está abierta de par en par para seguir en este camino de agregar valor a lo que produce el campo. Queremos incrementar la producción. Esta es la postura que tenemos”, insistió Manzur.

Qué se dice del tema...