La CTA, la UTEP y otras organizaciones marchan por el SBU y aumento de sueldos

La CTA, la UTEP y otras organizaciones marchan por el SBU y aumento de sueldos

Las marchas y concentraciones tendrán epicentro en el Obelisco porteño, los principales accesos a CABA y rutas.


La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otras organizaciones sociales se movilizan este miércoles desde las 10 en Buenos Aires y otras ciudades del país en reclamo del Salario Básico Universal, un aumento para empleados públicos y privados y un aguinaldo para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Las marchas y concentraciones tendrán epicentro en el Obelisco porteño, los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y rutas, por lo que se espera otra jornada con importantes inconvenientes para el tránsito vehicular, tanto para autos particulares y rodados de carga como para el transporte público de pasajeros.

Las entidades convocantes de la protesta -entre las que se encuentran la CTA Autónoma, La Poderosa, Organización Los Pibes (OLP), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Darío Santillán, la UTEP, Nuestra América y el Partido Piquetero, entre otras- anunciaron hoy su participación.

“Es imprescindible el inmediato establecimiento de un salario básico universal para terminar con el hambre en Argentina y garantizar un piso de dignidad par la vida de nuestro pueblo”, dijo el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo ‘Cachorro’ Godoy, en una conferencia de prensa.

El dirigente del Partido Piquetero Juan Marino indicó que ese haber “es viable fiscalmente” ya que, según indicó, implica “un costo fiscal del 0,7% del PBI” y se puede financiar “reordenando partidas presupuestarias” que ya existen.

“El salario básico universal es ahora o nunca”, agregó Marino, e invitó a movilizarse en pedido de un “inmediato aumento del salario mínimo vital y móvil” y un “aguinaldo para los beneficiarios del salario social complementario”.

Si bien se enmarca en una “jornada nacional de lucha” que se desarrollará en distintos puntos del país, la protesta tendrá su epicentro en el Puente Pueyrredón, que une la ciudad bonaerense de Avellaneda con la Capital Federal.

Además del epicentro en Puente Pueyrredón, también habrá un corte en el Cruce de Varela (Florencio Varela y Berazategui) y Puente La Noria (Lomas de Zamora).

Por otra parte, el Polo Obrero realizará desde las 10 una jornada frente al Obelisco en rechazo al “ajuste del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

La secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, destacó que la manifestación también tendrá el objetivo de pedir “un aumento para los empleados públicos y privados” y para los jubilados que “cobran la mínima”.

“En Argentina el 50% de niños y niñas viven en situación de pobreza. Hay millones de familias que hoy no pueden garantizar un plato de comida en sus mesas. Por eso reclamamos un derecho humano básico: que ninguna persona sea indigente en Argentina, explicó Sánchez.

En tanto, el dirigente social Juan Grabois también convocó desde sus redes sociales: “Puede ser que perdamos, puede ser que ganemos; pero sabemos qué intereses defendemos y no nos entregamos…ni por una sonrisa, un banquete o unas monedas como diría Evita. Mañana a la ruta. Por las y los jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular”.

Por su parte, el Polo Obrero dijo que “seguimos reclamando un refuerzo de ingreso de 20.000 para precarizados, monotributistas A y B, jubilados y potenciar trabajo. La universalización de los Potenciar Trabajo. El aumento del salario mínimo, vital y móvil a $100 mil. Y la atención integral a los comedores populares”.

Qué se dice del tema...