Ola de calor: colapsó el sistema eléctrico y volvieron los cortes de luz

Ola de calor: colapsó el sistema eléctrico y volvieron los cortes de luz

Con solo dos días de altas temperaturas varios barrios de la CABA y el Conurbano están sin servicio.


Un masivo corte de luz afecta a los usuarios de la zona norte y sur del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La interrupción del servicio ocurrió a las 13.20 y afecta a los barrios porteños de Belgrano, Palermo, Recoleta, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, y a los municipios de Vicente López, Tigre, Tres de Febrero, Lomas de Zamora y Morón. Al menos 700.000 usuarios quedaron sin luz.

También se registran quejas en diferntes puntos del conurbano de la provincia de Buenos Aires, como por ejemplo Vicente Lopez, Olivos, San Isidro y Tigre.

Con solo dos días de altas temperaturas el sistema no resistió la demanda de consumo y los cortes de electricidad volvieron a convertirse en un padecimiento.

El corte afecto además hasta medios de comunicación como el Canal América y Radio Mitre quedaron fuera del aire por falta de suministro eléctrico. El tema del corte de luz es ahora la tendencia principal en las redes sociales.

Por otro lado, debido a los cortes, se anticipan demoras en los centros de testeos de hisopados y de vacunación, ya que muchos de esos establecimientos se encuentran sin luz al estar instalados en instituciones extrahospitalarias, como La Rural, el Club Atlético River Plate, y no cuentan con generadores independientes.

En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para esta semana temperaturas elevadas con máximas entre los 35° y 42°C, con valores récord que se sentirán en distintos puntos del país.

Fuentes de la Secretaría de Energía confirmaron a Infobae que se espera para hoy una demanda récord de energía eléctrica de 27.300 Megavatios (MW), superior al pico récord del 29 de diciembre del 2021, que fue de 27.088 MW. El récord ya fue superado.

En numerosas regiones del territorio nacional se aguardan temperaturas superiores a los 40 grados y, en consecuencia, se estima que el sistema de generación eléctrica opere a niveles máximos e, incluso, con nuevos récords de demanda.

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, encabezaron un encuentro con las áreas de Gobierno y organismos involucrados en la gestión integral del riesgo para coordinar una respuesta a la ola de calor pronosticada para esta semana en gran parte del territorio nacional, se informó hoy oficialmente.

Por su parte el ENRE dio algunas recomendaciones para el ahorro de enercía y aconsejan poner el aire acondicionado a 24 grados para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador, que consume hasta 12 veces menos. También, cerrar puertas y ventanas, para evitar el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado; el uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas, que ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente; mantener climatizado solo los ambiente en uso y limpiar periódicamente los filtros del aire para evitar pérdidas de energía.

Qué se dice del tema...