Objetivo seducción a la UCR: Larreta fue recibido por Valdés

Objetivo seducción a la UCR: Larreta fue recibido por Valdés

El gobernador de Corrientes se reunió con el jefe de gobierno porteño en medio de la interna de JxC.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desembarcó este jueves en la provincia de Corrientes, donde se reunió con el gobernador radical Gustavo Valdés. El referente de la UCR había sido uno de los protagonistas de la foto de Patricia Bullrich con un sector del radicalismo que agitó la interna de Juntos por el Cambio (JxC) de cara a las próximas elecciones.

Valdés es uno de los dirigentes del partido centenario que deja trascender sus diferencias con Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y uno de los aspirantes a la Presidencia. En el larretismo habían minimizado el impacto de la cumbre entre Bullrich y las figuras de la UCR en Mendoza durante la Fiesta Nacional de la Vendimia. El sábado la rival de Larreta en la carrera por la sucesión de Alberto Fernández se exhibió rodeada de Valdés, Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez, Facundo Manes, Rodrigo De Loredo, Carolina Losada y Luis Naidenoff, entre otros. La jugada se concretó a pocos días de que Morales, aliado estratégico de Larreta, se lance como candidato a presidente con un acto en el teatro Gran Rex.

Para Larreta, la foto no implicó un respaldo de ese sector de la UCR al proyecto presidencial de Bullrich. Este jueves viajó a Corrientes para mostrar su buena sintonía con Valdés, quien también tiene un vínculo estrecho con Mauricio Macri. La actividad ya estaba agendada hace varios días, es decir, no fue una reacción a la foto de Bullrich.

Larreta llegó a la ciudad de Goya acompañado por Eduardo Macchiavelli y Francisco Quintana. “No podemos seguir dependiendo de un gobierno Nacional todopoderoso que termina ayudando sólo a sus amigos”, afirmó. El jefe porteño y el gobernador de Corrientes estuvieron escoltados por el intendente de Goya, Mariano Hormaechea; y de la capital provincial, Eduardo Tassano.

En ese marco, Larreta insistió en que pretende construir un país federal en un eventual gobierno en 2023. “Coincidimos en construir un gran país, devolviéndole autonomía, recursos, decisión y futuro a cada una de las provincias argentinas”, enfatizó.

A su turno, Valdés respaldó a Larreta en la pelea con el Gobierno nacional por el recorte de los fondos de coparticipación. De hecho, su gobierno reclama por una quita de recursos de 1988. “El debate no es con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque la coparticipación viene del Gobierno nacional que se queda con más del 60% de los recursos de la Nación Argentina”, aseguró el gobernador.

“Nosotros como gobernadores tenemos la responsabilidad de llevar adelante las funciones más esenciales del Estado: educación, salud, seguridad, producción, industrialización, los caminos y la ayuda a los municipios; entonces no puede quedarse la Nación con ese porcentaje”, completó.

Por otro lado, Larreta reiteró sus críticas al gobierno de Fernández por el rumbo de la economía. “El gobierno limita las exportaciones de carne cuando deberíamos estar aumentándolas, le pone retenciones y los vuelve locos, con un tipo de cambio a la mitad de lo que vale en los mercados”, remarcó.

Qué se dice del tema...