Nuevo régimen de asignaciones familiares para trabajadores de CABA

Nuevo régimen de asignaciones familiares para trabajadores de CABA

Lo aprobó la Legislatura este jueves. Cuáles son los cambios.


Tal como lo adelantó Noticias Urbanas el miércoles, la de este jueves fue la primera sesión, desde marzo de 2020, que contó con la presencia física de todos los legisladores en el recinto de la Legislatura porteña, al quedar sin efecto el sistema de debate y votación por medios telemáticos.

Por iniciativa del Poder Ejecutivo porteño y con despacho de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto, los diputados capitalinos sancionaron por unanimidad  (cuatro diputados de izquierda se abstuvieron de votar y los restantes 53 legisladores lo hicieron positivamente) un nuevo régimen de asignaciones familiares para los trabajadores del Estado de la CABA.

Entre las principales modificaciones que este nuevo régimen incorpora se destaca, en primer lugar, la actualización de todos los montos de las asignaciones familiares. El nuevo sistema tendrá, además, un carácter progresivo, ya que contará con tres bandas ya predeterminadas en función del ingreso del beneficiario: a menor ingreso, mayor valor de asignación se otorgará.

Incorpora, además, una actualización semestral y automática de los montos, en función de los incrementos salariales acordados en las negociaciones colectivas, lo que brindará estabilidad y previsibilidad al trabajador sobre las asignaciones familiares que percibirá.

Por último, se crea una nueva asignación especial por violencia de género, con el fin de sumar herramientas de contención y protección para las trabajadoras y las personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ que atraviesen este tipo de situaciones en el ámbito familiar. Esta asignación se percibirá por única vez y será de $ 18.300.

Actualmente no existe en ninguna otra jurisdicción del país este tipo de asignación para trabajadores registrados, lo que constituye un significativo avance y precedente en materia de protección a las víctimas de violencia de género.

Qué se dice del tema...