Negocian el reemplazo de Máximo en Diputados: los nombres en danza

Negocian el reemplazo de Máximo en Diputados: los nombres en danza

Cecilia Moreau es la actual vicepresidenta. Valdés, Heller, Gioja, los que más suenan.


En medio del terremoto político interno en el oficialismo que provocó la renuncia a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner,  y sin saber todavía si tendrá otras réplicas, con más renuncias de La Cámpora en puestos de Gobierno y en el Senado, por el momento ho hay nombres confirmados para suceder al hijo de Cristina Kirchner, aunque el Presidente dijo este martes estaría eligiéndose al nuevo presidente de la bancada. Sin embargo, todos son trascendidos.

Los dichos de Alberto Fernández sonaron más a un intento por bajarle el tono a la crisis, mostrando un rápido cambio de página, que a una decisión tomada. Por lo pronto, en las mesas de arena del oficialismo de la Cámara baja no había señales de que el reemplazo se pudiera concretar de manera tan veloz.

En ese contexto, ya se puso en marcha la danza de nombres. La actual vicepresidenta del bloque es Cecilia Moreau, representante del Frente Renovador dentro de la coalición. La hija del también diputado Leopoldo Moreau construyó una estrecha relación con Máximo, sentada a su derecha en las extensas jornadas de sesión en el recinto. Podría asumir la jefatura pero solo como alternativa provisoria.

Aparece un impedimento no menor para sostener a Moreau como máxima autoridad del bloque de manera definitiva: responde políticamente a Sergio Massa, Presidente de la Cámara.

Por eso en el Frente de Todos ya se habla de la necesidad de “mantener el equilibrio” en el Congreso y que el cargo quede entonces para un dirigente de mayores vínculos con el kirchnerismo.

La elección no será fácil, a la hora de pensar reemplazos empezaron a circular algunos nombres y, sobre todo, algunas cuestiones a tener en cuenta: para empezar, se necesita el visto bueno generalizado de las tres sectores de la coalición. El albertismo, el kirchnerismo y el massismo deben aprobarlo.

Además, sostienen también que quien reemplace a Kirchner debe tener “experiencia en la Cámara”. La premisa descartaría a algunos de los recién llegados, como Daniel Gollán, Victoria Tolosa Paz o Leandro Santoro. Los últimos dos cuentan, sin embargo, con una muy buena ubicación en la consideración de Alberto Fernández.

Para cumplir con ese requisito aparecen tres nombres de largo recorrido político. Uno de ellos es Eduardo Valdés. El amigo personal del Presidente que participará de la gira había advertido el último fin de semana sobre la importancia de mantener la unidad oficialista en el Congreso.

Los otros dos tienen también trayectorias importantes: Carlos Heller y José Luis Gioja. El primero, presidente del Partido Solidario, expresó sus diferencias respecto al acuerdo con el FMI pero al final lo definió como “aceptable”. El segundo directamente felicitó con grandilocuencia a Fernández y su ministro Martín Guzmán “por un trabajo titánico para seguir creciendo y pagar la deuda”.

Qué se dice del tema...