Montenegro denuncia ilegalidad en la cesión de tierras al MTE de Grabois

Montenegro denuncia ilegalidad en la cesión de tierras al MTE de Grabois

El intendente de Mar del Plata llevará a la justicia la decisión del Gobierno nacional.


El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, ha manifestado su preocupación por la situación en la zona de El Marquesado, donde considera que se están llevando a cabo acciones ilegítimas en relación a la cesión de tierras.

Según Montenegro, mientras los marplatenses se esfuerzan diariamente por contribuir al crecimiento de la ciudad, hay quienes intentan regalar tierras con fines político partidarios, actuando de manera ilegal.

El conflicto se remonta a la polémica decisión de ceder tierras a una organización vinculada a Juan Grabois, conocido dirigente social y político, para desarrollar un proyecto agroecológico. La controversia se centra en las acusaciones de que la cesión de tierras no se llevó a cabo de manera transparente y legal.

El sábado, vecinos de El Marquesado detectaron que un grupo de unas 40 personas, que pertenecen al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que lidera Juan Grabois, se habían asentado en un campo de 140 hectáreas al sur de Mar del Plata, que pertenece al Estado Nacional y que fue cedida a ese espacio por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABA), que preside Eduardo Albanese.

Además, afirmaron que el proyecto va contra el “estilo de vida” del lugar: “Nuestra ciudad y todos los que elegimos los barrios del sur vinimos a buscar tranquilidad y no queremos un Conurbano dónde empiece la delincuencia, las drogas y todo lo que ello conlleva”.

Montenegro declaró que su gobierno está en contacto con los vecinos afectados y trabajando en conjunto con las Fuerzas de Seguridad y la Justicia para frenar cualquier acción ilegal.

El intendente reafirmó su compromiso con los trabajadores de la ciudad y enfatizó que no avalará ninguna actividad fuera de la ley. “Siempre voy a defender a los que laburan y se rompen el lomo. Fuera de la ley, nada”, expresó Montenegro.

En respuesta a la situación, la organización vinculada a Grabois ha defendido su proyecto agroecológico, alegando que se trata de una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y fomentar la agricultura sostenible. Sin embargo, críticos del proyecto y el intendente sostienen que las tierras en disputa deberían haber sido asignadas de manera más transparente y siguiendo los procesos legales correspondientes.

El caso ha generado un debate en la comunidad marplatense sobre la necesidad de garantizar el acceso a la tierra para proyectos de desarrollo sostenible, al mismo tiempo que se asegura la transparencia y legalidad en el proceso de cesión de terrenos.

La palabra de Nación

La directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, comunicó la toma de posesión del terreno para la constitución de huertas agroecológicas y viviendas.

La funcionaria consideró que “el Estado Nacional, en absoluta legalidad y ejercicio de su autoridad, cumpliendo con todo marco normativo, otorgó la custodia de un campo que es propiedad del Estado y está en desuso hace décadas, para el desarrollo de una colonia agroecológica”.

En tanto, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que preside Eduardo Albanese, aclaró que el inmueble fue cedido “en custodia provisoria” a la asociación civil “Tercer Tiempo” y que “nunca dejará de ser del Estado nacional”. Al mismo tiempo, desmintió que el proyecto incluya la construcción de viviendas.

“Se autoriza un proyecto de producción agroecológica a una cooperativa de tierra que estaba completamente abandonada, en desuso y con peligro de intrusión”, explicaron desde el organismo, e informaron que para desarrollar la iniciativa la asociación civil deberá realizar los “estudios de impacto ambiental”.

Qué se dice del tema...